El inicio del cierre de Endesa en As Pontes, una parálisis que llega en plena transformación de la planta

Beatriz García Couce
Beatriz Couce AS PONTES

ECONOMÍA

César Toimil

La compañía destinó 217 millones a una reforma ahora inútil

28 sep 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Hace solo dos semanas llegó el primer aviso a navegantes. Endesa paralizaba la inversión que estaba realizando para ser menos contaminante en dos de sus cuatro grupos generadores de la central de As Pontes. La eléctrica ya había ejecutado la mayor parte de ese programa de modernización de las instalaciones, de tal forma que fuentes del sector apuntaban a que únicamente le restaba por invertir menos de diez millones de los 217 presupuestados en su térmica. Fuentes de la eléctrica subrayaron el carácter temporal de esta decisión, pero ayer demostró que esa medida no solo va a tener continuidad para esos dos grupos, sino que la planta entera va a estar paralizada.

 La que se estaba acometiendo actualmente es la tercera gran transformación de una central que siempre se ha caracterizado por su gran eficiencia y competitividad en el mercado de generación. Por ello, no es raro que sus propietarios siempre hayan decidido invertir en sus instalaciones para mantenerlas a la vanguardia del sector.

Inicialmente, la central de As Pontes consumía el carbón —lignito pardo— que se producía en la mina a cielo abierto próxima a sus instalaciones.