UGT admite que erró anulando la subida del salario mínimo en Prosegur y Securitas

La Voz

ECONOMÍA

Óscar Cañas | Europa Press

El convenio eliminó pluses para neutralizar el incremento

28 sep 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoció este viernes que los negociadores de convenios del sindicato a veces cometen errores y toman decisiones «para evitar males mayores», como ha ocurrido en el caso de los convenios de Prosegur y Securitas, que fueron impugnados por CSIF por entender que anulaban la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

De hecho, la Audiencia Nacional ha condenado a CC.OO., UGT y USO por haber firmado con estas empresas dichos convenios, en los que se suprimían los pluses de transporte y vestimenta para compensar la subida del SMI.

Álvarez, en declaraciones a RNE, aseguró que el sindicato no va a recurrir el fallo y criticó el hecho de que «se valore más el ataque a otras organizaciones sindicales» que la sentencia en sí. «Felicito a quienes pusieron la demanda [CSIF] y estoy contento de que tengamos esta sentencia porque es un avance importante y significativo» subrayó. «Seguramente desde el sindicato tenemos que introducir elementos de control y mantener una posición más común», añadió Álvarez.

UGT y CC.OO. y USO boicotearon la subida del salario mínimo en las grandes empresas de seguridad

lucía palacios

UGT, Comisiones Obreras y USO consintieron la artimaña utilizada por Prosegur y Securitas, dos empresas líderes en el sector de la seguridad privada, para evitar que se aplicase la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros al mes a más de 8.000 trabajadores al acordar suprimir los pluses de transporte y vestuario e integrarlos en el salario base. Esta es la conclusión que se extrae de dos sentencias dictadas el pasado 13 de septiembre por la Audiencia Nacional que anulan parcialmente los convenios colectivos de estas dos compañías en lo referente a la compensación y absorción de los mencionados pluses.

Seguir leyendo