El turismo da empleo en Galicia en verano a casi 90.000 personas, más que nunca

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

RAMON LEIRO

El número de afiliados asociados a esta actividad aumentó un 4,2 % en la comunidad, más que la media estatal

30 sep 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Cada vez son más los viajeros que eligen Galicia como destino para disfrutar de un merecido descanso. Los últimos datos publicados sobre la evolución del sector en España corroboran que la comunidad gallega cuenta en el turismo con un valor en alza para su economía. Representa el 10 % del PIB y genera el 11 % del empleo (con datos del 2018). Una importancia que certifica el último informe publicado por Randstad sobre el mercado laboral en el sector, relativo a los meses de junio, julio y agosto, la temporada alta. En el conjunto de España, los puestos de trabajo asociados al turismo alcanzaron un nuevo techo con 1,9 millones en el período estival, consolidándose el ritmo de crecimiento experimentado en la última década. En términos absolutos, las afiliaciones computadas al sector representa el 10,5 % del total de empleo a cierre del mes de agosto.

¿Y en Galicia, donde el sector no resulta tan decisivo como en otras comunidades de mayor tradición turística como Andalucía o Canarias? También ha batido récords, con un aumento del empleo del 4,2 %, incluso por encima de la media nacional (3,8 %). Las distintas ramas de actividad vinculadas al turismo dieron trabajo durante esos tres meses de verano en la comunidad a 89.600 trabajadores, lo que equivale al 8,6 % de los afiliados en esas fechas. Si bien es cierto que todas las comunidades tuvieron registros positivos en materia de empleos ligados al turismo, unas se comportaron mejor que otras. La autonomía gallega ocupó la quinta plaza por el número de trabajadores vinculados al sector, por detrás de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria. Otros territorios con gran peso económico de este segmento, como Cataluña, Baleares y Canarias, no solo se distanciaron de la media en lo que afiliaciones se refiere, sino que cerraron la tabla con tímidos aumentos. Por debajo del 2 %.

Hegemonía andaluza

Andalucía repite un año más su hegemonía como generadora de puestos de trabajo relacionados con el turismo. Creó tantos empleos nuevos respecto al año anterior como todos los contabilizados en Navarra, por ejemplo. Y es que el incremento en territorio andaluz superó en dos puntos la media estatal.

Galicia no está mal situada en el cómputo general de los territorios que más trabajadores aportan a la actividad turística. Si bien es cierto que en la comunidad gallega el sector tiene cada vez más peso en la riqueza de la autonomía, también lo es que no es determinante. De este modo, según los datos de Randstad, de las 17 comunidades autónomas analizadas, Galicia se sitúa en la séptima posición como generadora de empleo. A una gran distancia de Andalucía y Cataluña (con 322.910 y 316.000 de promedio); y también de Madrid y la Comunidad Valencia, pero acercándose a Baleares y Canarias. Se coloca justo de detrás de ellas.

El estudio de la consultora cree que las actividades relacionadas con el turismos seguirán demandando empleo en los próximos años.