El Santander asegura que el deterioro del negocio en el Reino Unido por el «brexit» no alterará sus planes

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SANTANDER

Esta situación impactará en la cuenta de resultados del grupo por un valor de 1.500 millones de euros

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Banco Santander mantiene sus objetivos de negocio a medio plazo. Aún a pesar de que la presión que ejerce su competencia y el impacto del brexit provocarán un deterioro reconocido en su actividad en el Reino Unido por un valor de 1.500 millones de euros. La entidad que preside Ana Botín ha trasladado este escenario a los analistas, anunciado en el último Investors Day de abril. También reconoce que esta situación impactarán directamente en la cuenta de resultados del grupo en el tercer trimestre.

Pese a todo, Banco Santander confía en mantener su ratio de solvencia (CET1) entre el 11 % y el 12 %; un retorno sobre el capital de entre el 13 % y el 15 %; el de eficiencia de hasta el 45 %; y, de cara a los accionistas, una distribución de dividendos de hasta el 50 % sobre el beneficio generado cada año.

La presidenta del grupo, Ana Botín, ha insistido en que Reino Unido sigue siendo clave para el grupo y prueba de ello es que están invirtiendo «significativamente» para mejorar su posición y atender «aún mejor» a los clientes. El consejo de administración ha autorizado el pago del dividendo de 0,10 euros por título el 1 de noviembre. Queda pendiente otro abono posterior, que puede ser en efectivo o en acciones.

Santander ha reconocido el deterioro generado en el mercado británico por el impacto de la nueva regulación, que obliga a separar la banca minorista de la de inversión; por la incertidumbre creciente del brexit y por la elevada competencia que se está produciendo en el sector.

La situación en bolsa

A pesar del ajuste, el mercado no ha castigado las acciones del Santander en la Bolsa. De hecho, este miércoles cerraron con un alza del 0,4 % hasta los 3,64 euros. Barclays anticipa ahora un potencial de hasta el 30 % tras el ajuste anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para Antonio Sales, analista de XTB, este movimiento le sirve al banco «para cubrirse con un margen que ya has contabilizado y comunicado al mercado». Se trata de un movimiento «muy rentable de cara a los inversores» al admitir una realidad que, de cara al futuro, puede ser aún peor.