La OCU desaconseja comprar vivienda sobre plano y recomienda buscar viviendas que se puedan visitar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Recomiendan no comprar sobre todo cuando no existe licencia de obras, cuando se detecte una mínima falta de transparencia en los compromisos o cuando haya cláusulas abusivas en los contratos

25 sep 2019 . Actualizado a las 08:17 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro: comprar una vivienda sobre plano no es la mejor opción. Y los expertos de la asociación tienen sus razones. Porque aseguran que, a pesar de que de entrada quizá esta opción pueda presentar ciertas ventajas, lo cierto es que los compradores corren unos riesgos adicionales que merece la pena tener presentes antes de dar el salto.

La OCU desaconseja especialmente optar por una de estas viviendas cuando ni tan siquiera existe licencia de obras, cuando el cliente vea que hay una mínima falta de transparencia en los compromisos o cuando detecten en los contratos cláusulas abusivas. Como alternativa, los expertos de esta organización recomiendan buscar una vivienda similar ya construida que sea posible visitar. Es más, advierten que, en muchas ocasiones, los inmuebles usados tienen incluso un precio inferior a los que se ofertan sobre plano.

La vivienda nueva suele responder a criterios constructivos modernos, con estándares de materiales e instalaciones acordes al Código Técnico de la Edificación, mejor aislamiento y eficiencia energética y suelen permitir también el pago escalonado. Sin embargo, recuerdan desde la OCU cómo la anterior crisis económica generó problemas a compradores que vieron quebrar la promotora de su vivienda y perdieron su casa y su dinero o, en el mejor de los casos, sufrieron retrasos de varios años.