La caída de Thomas Cook aún retiene a 53.000 británicos en toda España

La patronal del turismo calcula el impacto de la quiebra sobre el sector en España en 200 millones

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Temor a un aumento del paro en Canarias por la quiebra de Thomas Cook Exceltur calcula unas pérdidas para España de 200 millones de euros.

madrid / colpisa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha realizado la primera relación oficial del número de turistas afectados por la quiebra del grupo Thomas Cook en España, donde se encuentran prácticamente un tercio de todos los clientes que se han visto obligados a permanecer en sus países de destino turístico sin posibilidad de volver a sus casas. Maroto calcula que de los 150.000 viajeros unos 53.000 se encuentran en la Península o los archipiélagos, y no han obtenido ninguna solución de regreso organizado por las autoridades británicas.

Ante esta situación, la ministra señalaba ayer que el Gobierno solicitará al Reino Unido que refuerce su plan de contingencia para estos turistas afectados en territorio español. Por ahora, pueden ser unos 4.600 los viajeros que han podido regresar a sus lugares de origen tras verse atrapados en hoteles y aeropuertos por el concurso de acreedores presentado por el turoperador británico el pasado lunes.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por las autoridades británicas, que cifraban en unos 30.000 los turistas afectados en España. Con los registros aportados por los responsables de las cinco comunidades autónomas con las que Maroto se reunió ayer, en Canarias hay 35.000 viajeros atrapados, más otros 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, lo que, a la espera de que Andalucía y la Comunidad Valenciana aporten los datos exactos, suma al menos 53.000.

El lunes fueron cancelados 46 vuelos en España y otros 18 fueron repuestos para que los turistas pudieran regresar al Reino Unido. Maroto aseguró que la situación «se gestionó de una forma muy adecuada» y sin incidencias. La responsable de Turismo puso en valor que Aena habilitara diferentes espacios para que los viajeros afectados pudieran recibir información y que fueran «atendidos con total normalidad» en los hoteles en los que fueron alojados. Maroto también anunció la convocatoria «en los próximos días» de una comisión interministerial de Turismo para abordar todas las «aristas» de la crisis de Thomas Cook.

Entre los puntos que se tratarán, se encuentra el impacto de la quiebra sobre el tejido empresarial español y el empleo en el sector, «tanto directo como indirecto, que puede provocar» y sobre la «imagen de España», así como la merma en la conectividad, «para al menos no perder todo el volumen de turistas que hasta diciembre de la siguiente temporada tenían comprometido su viaje con Thomas Cook» y mantener «este sector estratégico para el país». De hecho, la patronal Exceltur ha calculado en 200 millones el impacto que la desaparición de la compañía tendrá sobre el conjunto del sector turístico español.

Ante el temor de que esta quiebra pueda afectar a otras compañías que siguen en pie y que formaban parte del grupo británico, el Ejecutivo está «haciendo gestiones» para evitar que cierren sus filiales en Alemania y los países nórdicos. En concreto, la aerolínea germana Condor o la firma Thomas Cook Escandinavia, su filial en los países nórdicos. Se trata de garantizar el turismo de ambos territorios para que sigan eligiendo España como destino y evitar otra sangría de visitantes.

Problemas en Adria Airways

La compañía que sí se encuentra ante graves problemas financieros es la eslovena Adria Airways, que ayer anunció una suspensión temporal de sus vuelos. La decisión obligó a cancelar todos los enlaces entre las ciudades suizas de Zúrich y Lugano, amenazando el futuro del aeropuerto en la segunda de estas localidades.

El Gobierno y las comunidades afectadas trazarán un plan para amortiguar el golpe

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