La búlgara Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del FMI

LA Voz

ECONOMÍA

Gonzalo Fuentes | Reuters

Economista de formación, optimista y feminista comprometida son las tres palabras con las que se describe esta socióloga

26 sep 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

El FMI ya tiene nuevo director. La búlgara Kristalina Georgieva será la encargada de capitanear el organismo en sustitución de la francesa Christine Lagarde, que dejará libre su puesto para dar el salto a los despachos del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 31 de octubre.

La candidatura de Georgieva era la única que se había presentado para ocupar el cargo, por lo que su designación ha sido un mero trámite. La búlgara se convierte así en la segunda mujer en acceder a este puesto tras su predecesora inmediata.

Economista de formación, optimista y feminista comprometida. Esas son las tres palabras con las que se describe esta economista y socióloga. Tras su confirmación, la que ha sido hasta ahora directora ejecutiva del Banco Mundial (BM) -cargo que ha ocupado desde enero del 2017 tras siete años en la Comisión Europea-, no tiene siquiera que mudarse de ciudad, ya que vive en Washington, donde tanto el BM como el FMI tienen sus sedes.

Su compromiso con la igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, ha estado siempre presente en los cargos que ha ocupado. «Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero», afirmó este año Georgieva. Es más, una de las ideas que más suele repetir es que si hubiera más mujeres en la primera línea de la política, sería más fácil resolver los conflictos.