El Banco de España también avisa: el PIB solo crecerá un 2 % este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El recrudecimiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las incertidumbres políticas en torno al «brexit», de puertas afuera; y la falta de Gobierno, en casa, complican sobremanera el panorama

25 sep 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

La economía española no va a evolucionar tan bien como lo pintaban algunos. Lo vienen avisando en los últimos días varios organismos de peso. Y ahora le ha tocado el turno al Banco de España, que confirma lo que los anteriores dicen: el recrudecimiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las incertidumbres políticas en torno al brexit, de puertas afuera; y la falta de Gobierno, en casa, complican sobremanera el panorama y lastrarán, a buen seguro, el crecimiento económico patrio. De ahí que la entidad haya recortado cuatro décimas su pronóstico de avance del PIB para este año, para situarlo ahora en el 2 %. Para el año que viene el recorte es de dos décimas, hasta el 1,7 %.

Durante la presentación de la actualización de las proyecciones macroeconómicas del organismo, su director de estudios, Óscar Arce, recordó que el crecimiento del PIB en el 2018 fue menor de lo pronosticado inicialmente por el propio INE -un 2,4 en lugar de un 2,6 %-, lo que tiene «importantes consecuencias» para el cálculo del crecimiento para este año y el que viene. «La economía española se está desacelerando de un modo un poco más intenso del que anticipaban las previsiones de junio». En su informe el organismo apunta, además de al deterioro del contexto exterior, a la pérdida de fuerza del consumo de las empresas y familias (demanda interna) «más intensa» de lo previsto. Así, según sus cálculos, mientras que la demanda nacional contribuyó en un 2,7% al PIB en el 2018, la previsión es que en 2019 solo lo haga en un 1,4 %, lo que suponen nueve décimas menos de lo estimado en junio.

A la vista de lo complicado del panorama, Arce aseguró que si se acumulan todos los factores negativos que están yendo en contra del crecimiento de la economía, «no es descartable» que se pueda llegar a una recesión en un futuro, aunque señaló que el escenario sobre el que trabaja el Banco de España no la plantea.

En cuanto al mercado de trabajo, la generación neta de empleo reducirá la tasa de paro, aunque menos que en el pasado reciente, hasta el 13 % en el 2021, a pesar del aumento de la población activa, revelan desde el organismo. Sus cálculos estiman una tasa de paro del 15,3 % al cierre de 2018, que caerá al 14,1 % este año (dos décimas más alta de lo previsto en junio), al 13,6 % en el 2020 y al 13 % en el 2021.