Las pymes españolas necesitan, sobre todo, dependientes y camareros

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Diez ocupaciones concentrarán el 50 % de las ofertas de empleo en estas empresas

24 sep 2019 . Actualizado a las 00:03 h.

España es un país de pymes. Y los números lo demuestran. En la actualidad, el 99,8 % del tejido empresarial lo conforman las pequeñas y medianas compañías, en cuyas manos está una parte importante del devenir de la economía española. Y del empleo. Porque las pymes tienen mucho que decir en esto del mercado laboral. Lo constata el último estudio publicado por Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Según este informe, a pesar de la desaceleración que aquejará al mercado laboral en los próximos años, las pymes seguirán buscando profesionales para continuar con su actividad. De hecho, se prevé que estas firmas precisen en torno a un millón de empleados en cinco años y medio; y medio millón más hasta el 2028.

Eso sí, no todos los trabajadores tendrán las mismas facilidades para encontrar un puesto de trabajo. Y es que el informe detecta escasez de profesionales en ámbitos como el de la construcción o los de la ciencia y la ingeniería. De hecho, Cepyme y Randstad aseguran que, durante los próximos diez años, existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral: «Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a menudo a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida», sentencian.

Es más, la mitad de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones muy concretas. Y entre ellas, los sectores de hostelería, informática y educación serán, sin duda, los grandes beneficiados.

En cinco años, casi 97.700 puestos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.800 a profesionales de la restauración y unos 61.400 a los de la enseñanza no universitaria, siendo estas las tres ocupaciones con mejores previsiones de cara al próximo lustro. Pero hay más. Porque le siguen de cerca los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC (tecnologías de la información y comunicaciones); los profesionales especializados en electricidad y los cuidadores en servicios residenciales. Este peculiar ránking lo cierran los empleados administrativos, los cuidadores en servicios sanitarios y los profesionales de la salud.

Si se mira un poco más a largo plazo, las cosas cambian. A diez años vista, los profesionales que más tirarán del empleo en las pymes serán los camareros y cocineros, seguidos de los ayudantes de preparación de alimentos y los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, sociales y TIC. Los profesionales de la enseñanza no universitaria y los de la salud serán el cuarto y el quintos perfil más demandados de la próxima década.

¿Y en la actualidad?

Para entender hacia dónde vamos también es interesante saber de dónde venimos. Por eso, el estudio de Cepyme y Randstad ofrece una pequeña radiografía del mercado laboral en el 2018. Así, los sectores más dinámicos para la contratación en las pymes fueron la informática, con un crecimiento del 12,1 %, la construcción (un 10,9 %) y la reparación e instalación de maquinaria, que creció un 9,2 %. Si vamos un paso más allá, entre las ocupaciones más demandadas destacaron los empleados administrativos, los camareros y cocineros, los dependientes de comercio, y los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC.

El empleo en las pequeñas firmas se ralentiza y en diez años crearán la mitad de puestos

L. Palacios - Madrid / Colpisa

El ritmo de creación de empleo se desacelera de forma general, según evidenciaron los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. En agosto se perdieron casi 213.000 afiliados a la Seguridad Social, el peor dato desde el 2008. Y los últimos informes de cara a futuro también ponen de manifiesto una ralentización en el mercado laboral español. El último que se suma a esta opinión generalizada es de Cepyme y el centro de estudios Randstad Research. Hasta el punto de que en los próximos diez años el empleo generado por las pymes, que son responsables del 53 % de los nuevos contratos, se reducirá a la mitad.

El estudio destaca que, a pesar de la desaceleración laboral, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de ocupados en cinco años. Teniendo en cuenta que solo en el 2018 impulsaron unos 340.000 empleos, el frenazo en el ritmo es más que evidente. Sin embargo, peores cifras traerá el próximo lustro, puesto que se pasarán de un millón de nuevos puestos a apenas medio millón.

Crecimiento «muy sano»

Desde Randstad Research quitaron hierro a estos datos y, aunque admitieron que hay una «cierta desaceleración», resaltaron que existe «un crecimiento de empleo muy sano», ya que se suman más de 400.000 nuevos afiliados anuales. De igual forma, señalaron que en el 2028 se habrá recuperado todo el empleo destruido durante la crisis y se alcanzarán cifras récord de afiliación, así como la tasa de paro se irá reduciendo hasta el 10 %.