¿Qué hacer si es usted un afectado por la quiebra de Thomas Cook?

Tiene derecho a un billete de regreso si se encuentra en el punto de destino o al reembolso del importe del viaje si aún no lo ha comenzado

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La quiebra de Thomas Cook deja a miles de turistas británicos a la espera de ser repatriados Para el turismo, especialmente en Baleares y Canarias, las consecuencias serán importantes.

Redacción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que los viajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook tienen derecho a continuar su viaje o a la vuelta al lugar de origen sin coste, en el caso de que ya lo hayan iniciado, o al reembolso de los billetes, si el viaje no ha comenzado.

Así, recuerda la OCU, de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, si una persona ha contratado un viaje combinado con el turoperador Thomas Cook, es a la agencia con la que ha contratado a quien debe reclamarle y quien debe responder.

En el caso de que el viaje ya haya sido iniciado, la agencia de viajes deberá tomar soluciones para que pueda continuar su rumbo sin suplemento de precio alguno para el viajero, salvo que este desee volver a su lugar de origen porque considere que las soluciones no son aceptables, con lo que se le deberá facilitar al consumidor un transporte de vuelta sin coste.

Por otro lado, si el viaje aún no ha comenzado, la OCU explica que la agencia podrá proponer una modificación para que el viajero decida en un plazo de tres días si le conviene u opta por el reembolso.

Desde la organización de consumidores han recalcado que la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete es reclamarlo a través del emisor de la tarjeta de crédito con la que se efectuó el pago.

Por su parte, Thomas Cook ha informado en un comunicado de que aquellos pasajeros que se encuentren fuera del Reino Unido y tengan el viaje de vuelta contratado con ellos serán realojados en vuelos operados por la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) o en aviones de otras aerolíneas «lo más cercano posible a la fecha y hora del vuelo original».

La directora de comunicación global de la plataforma AirHelp, Paloma Salmerón, ha calificado de «la mayor repatriación en tiempos de paz de la historia» la realizada por el Gobierno británico para traer a casa a los turistas.

Desde Thomas Cook han puntualizado que el programa de repatriación solo funcionará hasta el domingo 6 de octubre y han pedido a los pasajeros que revisen el estado de sus vuelos por las modificaciones que están llevando a cabo. No obstante, la compañía ha adelantado que, en algunos casos, los pasajeros tendrán que reservar sus propios vuelos de vuelta con otros aerolíneas y reclamar posteriormente el coste. «Estamos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto en los pasajeros, pero se espera que haya una interrupción significativa y demoras en los planes de viaje», han avanzado.

En el caso de aquellos pasajeros que tengan reservado un paquete turístico a través de Thomas Cook pero el vuelo sea operado por otra aerolínea, han declarado que «es posible que no se vean afectado», pero sí que lo harán otros elementos como el alojamiento o los traslados.

Desde Thomas Cook han advertido que aquellos pasajeros a los que se les haya proporcionado un vuelo de repatriación y que regresen al Reino Unido por su cuenta, sin autorización de la Autoridad de Aviación Civil, no podrán reclamar el coste de los mismos salvo excepciones.

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha instado a los usuarios afectados a reclamar tanto las devoluciones de las cantidades que hubieran abonado como indemnizaciones por los perjuicios causados.

La compañía online de servicios legales, reclamador.es, aconseja a los afectados que consulten los datos de contacto que la empresa facilita al viajero junto al contrato para saber dónde deben dirigirse para reclamar la vuelta a sus domicilios.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha avanzado que hará en los próximos días inspecciones en los aeropuertos españoles, desde los que operaba la compañía británica, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. 

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Tras un fin de semana frenético, Thomas Cook, el emblema del turismo británico, se ha rendido. Incapaz de hacer frente a sus cuantiosas pérdidas y ante la imposibilidad de lograr financiación para seguir operando con normalidad, la compañía ha suspendido pagos y ha dejado en tierra a cientos de miles de turistas de todo el mundo. 

Atrás quedan casi 180 años de historia. Conocida ahora por sus paquetes turísticos en numerosos países, y dueña de su propia aerolínea, la empresa dio sus primeros pasos en 1841. De la mano de Thomas Cook, un ebanista del condado de Leicestershire (centro-norte de Inglaterra) que decidió crear la firma para hacer excursiones a localidades cercanas.

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