Europa se enfrenta al reto de diseñar un seguro común de desempleo

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Philipp von Ditfurth / dpa

Reforzar la dimensión social de la UE es el gran reto al que se enfrenta la nueva legislatura del Parlamento Europeo

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Reforzar la dimensión social y colocarla al mismo nivel que la Europa económica y monetaria es uno de los grandes desafíos que tiene por delante la nueva legislatura del Parlamento Europeo que se inicia ahora, precisamente en un momento clave, por la amenaza que supone la salida del Reino Unido y por el acecho de una nueva crisis en el horizonte. Dos de los grandes retos que tiene por delante la institución son establecer un seguro europeo de desempleo y fijar un salario mínimo para todos los trabajadores de la UE, además de otros desafíos como crear un bono de formación para todos los ocupados o fijar cuotas para el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas.

Así se lo ha hecho saber Von der Leyen, presidenta electa de la Comisión, al próximo comisario de Empleo, el luxemburgués Nicolas Schmit, siguiendo así la senda iniciada por su antecesor. Al igual que al resto de comisarios, le ha enviado una carta personalizada en la que le encomienda «reforzar la dimensión social de Europa», lo que supone garantizar que los trabajadores reciban «apoyo suficiente para ganarse la vida» y al mismo tiempo que los más de 15,6 millones de desempleados que hay en la UE reciban apoyo para hallar un puesto de trabajo.

Lo que propone Von der Leyen es un sistema europeo de reaseguro de desempleo que apoye a las economías y a los ciudadanos en tiempos de perturbaciones externas, y del que España y Grecia serían las grandes beneficiadas.