Trabajar a tiempo parcial no impide cobrar íntegro el premio a la jubilación en las empresas

La Justicia considera discriminatorio distinguir entre un contrato y otro en la gratificación final


Redacción / la voz

El premio a la jubilación es ya rara avis en la mayoría de las empresas. Hasta hace unos años -bastantes ya-, la experiencia era un grado; y la antigüedad, un plus. Trienios y quinquenios adornaban -y engordaban- las nóminas de los más veteranos. Los asalariados con varias décadas en la misma compañía recibían un ingreso extra por su fidelidad. Y así hasta la jubilación, cuando, en la mayoría de las firmas se recompensaba el tiempo de servicio con un complemento final de varios miles de euros. Hasta dos mensualidades por cada década de entrega. Decepcionado se habrá sentido pues el empleado de una empresa vinculada al segmento del metal, en Andalucía, al tener que recurrir a los tribunales para que la compañía en la que trabajó durante casi 40 años le abonase el premio por fidelidad que le correspondía. Es más, el trabajador ganó y la empresa recurrió la primera sentencia y, de nuevo, sus argumentos se encontraron de frente con la Justicia.

La Justicia le ha dado la razón. Y la compañía tendrá que pagarle ahora ese complemento, 10.000 euros, que le escatimó. Los responsables de la empresa se fijaron más en los números que en las lealtades y quisieron arañar una parte de esa prima a la fidelidad argumentando que el empleado había desarrollado sus últimos años en activo con una jornada a tiempo parcial. Su vida laboral concluyó en el 2015 como oficial de primera a tiempo completo, pero desde el 2011 accedió a la jubilación parcial, reduciendo su jornada en un 85 %. De ahí la doble interpretación de este caso.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que en lo que a las primas por jubilación se refiere, «no es posible la discriminación entre trabajadores que cumplan un contrato a tiempo completo o parcial».

Además de apelar al convenio colectivo del sector del metal, que reconoce este tipo de gratificaciones, en el caso del operario andaluz, el tribunal entiende que se trata más de una indemnización para incentivar el cese voluntario del empleado -porque abandona su puesto de forma anticipada cuando podría no hacerlo- que de un premio. La sentencia explica que si se aceptasen los argumentos de la empresa de reducir la cuantía del complemento según el tipo de jornada se daría «un trato desfavorable a los trabajadores jubilados parciales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trabajar a tiempo parcial no impide cobrar íntegro el premio a la jubilación en las empresas