España quiere elevar a 35 millones el fondo para productores pesqueros

El director de Ordenación promete agilizar las ayudas, pero anuncia más exigencias


Vigo /La Voz

El director general de Ordenación Pesquera del Gobierno central, Ignacio Gandarias, anunció ayer en Vigo que la intención del Gobierno es elevar de 27 a 35 millones de euros la cuantía de las ayudas que los fondos de pesca reservan a las organizaciones de productores pesqueros (OPP) hasta el 2023. Ese traspaso entre partidas requiere el visto bueno de la Comisión Europea, a la que ya se le ha solicitado la autorización. El anuncio fue realizado en el primer congreso internacional de organizaciones de productores pesqueros y de acuicultura. Al evento asisten cerca de 140 personas del sector, desde científicos a gerentes de OPP, pasando por representantes de los departamentos de Pesca de Galicia, el País Vasco y Andalucía. El director general en funciones prometió agilizar las ayudas, pero a la vez será más exigente con los requisitos para concederlas.

Veinticinco organizaciones de productores de pesca y acuicultura (OPP) de seis comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria, Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia) se reúnen desde ayer y durante la jornada de hoy para compartir proyectos sostenibles, desde los puntos de vista medioambiental, económico y social que han desarrollado individualmente.

La directora Xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez, destacó el apoyo del gobierno autonómico al sector, que se ha traducido en una inyección de 3 millones. Rodríguez aseguró que el Ejecutivo gallego fue el primero en respaldar a las OPP ayudándolas a una mejor comercialización y una procura de la máxima calidad en los productos pesqueros.

Los palangreros de A Guarda presentan su barco con vela rígida para ahorrar combustible El organizador del evento, Juan Carlos Martin Fragueiro, gerente de Opromar y Anacef, señaló que «tratamos de poner en común los distintos planes que han puesto en marcha las OPP en estos últimos años, exponer casos de éxito que se han implantado e implicar a las Administraciones públicas». Así, en el congreso se exponen varias iniciativas triunfadoras como la desarrollada por la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), la cual ha hecho uso de ingeniería aeronáutica para ahorrar un 30 % de combustible gracias a una vela que, en realidad, «funciona como un ala de avión», según explicó Juana Parada, gerente de esta OPP. Tras dos años de investigación y mucho trabajo, el prototipo ya está listo y a finales de año se implantará en un barco de 40 metros que faena en el Pacífico. Si funciona, supondrá una ayuda para una flota que tiene en el combustible uno de sus mayores costes de explotación, ya que son «250.000 euros en cada marea, solo para salir a faenar», ha precisado Parada.

Alonso Abreu, gerente de la Organización de Productores Armadores Punta del Moral de Ayamonte (Huelva), expone en el congreso un sistema de venta en línea de pescado para particulares que hace posible preparar los productos en el mismo barco, lo que permite que llegue al consumidor final un género «incluso superior al que podría adquirir en la lonja».

El puerto de Celeiro presenta un blockchain con Carrefour para garantizar la trazabilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España quiere elevar a 35 millones el fondo para productores pesqueros