Más de 65.000 gallegos faltan a diario al trabajo y una cuarta parte, además, no lo justifican

Galicia, donde más se ha incrementado el absentismo en el primer trimestre, con 28 millones de horas de trabajo perdidas


Las estadísticas reflejan que, ante situaciones de recesión económica, menores tasas de absentismo. Desde que las consecuencias de la crisis se han moderado -aunque ya se vislumbran en el horizonte síntomas de un nuevo bache-, las ausencias (justificadas o no) se han disparado y el porcentaje de horas no trabajadas respecto a la jornada pactada no ha parado de crecer.

Tanto es así que, desde el 2014, la tasa de absentismo en España se disparó un 21 %, hasta alcanzar el nivel récord del 5 % en el año 2018. Así lo revela un informe de Adecco elaborado a partir de datos recabados por el INE. Entre el 2000 y el 2007, cuando todavía no había comenzado la cuesta abajo, las ausencias aumentaron más de un punto. Del 2008 al 2011, con las vacas flacas, se estabilizaron en torno al 4,7 %. Y entre el 2012 y el 2013 cayeron hasta el el 4,1 %. Desde entonces, ha ido creciendo de manera ininterrumpida, tendencia que se mantiene en el primer trimestre del 2019.

Galicia, oro en absentismo

Los gallegos que faltaron a su puesto de trabajo entre enero y marzo de este año (más de 65.300) equivalen a más del 5 % de la población activa de la comunidad y suponen un incremento del 0,77 % respecto al trimestre anterior, la mayor subida de España. En total se perdieron más de 28 millones de horas de trabajo. Pero es que además, una cuarta parte de esos trabajadores (16.199 en concreto) se ausentaron de la oficina sin causa justificada, otra tendencia en ascenso.

En cuestiones de absentismo laboral, el mapa correspondiente al arranque del año 2019 dibuja una clara línea norte-sur. El País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8%) ocupan los tres primeros puestos del informe elaborado por Randstad. Por encima de la media nacional (5,2 %) se encuentran también Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón o Cantabria. En el polo opuesto, donde menos se falta al puesto de trabajo, están La Rioja y Baleares. Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúan por debajo de la media.

Un millón en toda España

En el conjunto de España, y solo en lo que va de ejercicio, se han perdido 450 millones de horas trabajadas, un 0,3 % más que entre octubre y diciembre. Cada día dejan de acudir a su puesto más de un millón de personas. Es casi como si toda la población activa de Galicia faltase a su trabajo. Dentro del colectivo de «ausentes», hay que diferenciar entre los 267.000 personas que no acuden pese a no estar de baja, y los 747.000 trabajadores que sí la tienen.

Y en esto de las ausencias, el sector servicios se lleva la palma. Pisándole los talones, la industria. En cambio, los más cumplidores con su obligación profesional son los trabajadores de la construcción. Por actividades concretas, servicios de arquitectura e ingeniería, actividades de alquiler, y venta y reparación de vehículos de motor, son las que presentan menores tasas de absentismo durante el primer trimestre del año. En el otro extremo se encuentran los servicios sociales sin alojamiento, servicios a edificios y actividades de jardinería y actividades sanitarias.

Si ponemos la lupa sobre el comportamiento de la masa trabajadora en Galicia, los resultados no difieren mucho de los del conjunto del país, siendo los servicios el sector que más acusa los efectos del absentismo (con un 6 %, registra el mayor crecimiento interanual). La construcción (3,5 %) y la industria (5,7 %) superan también la media española en estos ámbitos de actividad.

«Es un fenómeno que perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes de las compañías, pero también al resto de los profesionales que trabajan en las firmas afectadas, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales. Fórmulas más flexibles podrían aliviar muchas de las situaciones que derivan en el absentismo» asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Más de 65.000 gallegos faltan a diario al trabajo y una cuarta parte, además, no lo justifican