La economía creció el año pasado al 2,4 %, menos de lo estimado

El INE rectifica a la baja su propia previsión a la vista del peor comportamiento del consumo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte sobre el deterioro macroeconómico global
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte sobre el deterioro macroeconómico global

Colpisa

Los ciudadanos gastan menos. Las empresas reducen su producción. Y la economía no avanza tanto como se creía. Ese es el resumen de la revisión de los datos de contabilidad nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha corregido sus propias estimaciones con respecto a la evolución de la economía en el 2018. Y lo ha hecho a la baja, confirmando la desaceleración general de la actividad, que ya se constata con mayor profundidad en este ejercicio y se prevé aún más acentuada a lo largo del 2020. Porque cuando se estimaba que el Producto Interior Bruto (PIB) había aumentado un 2,6 % el año pasado, finalmente lo hizo un 2,4 %, dos décimas menos.

Nada más conocer esas cifras definitivas, los expertos actualizaron sus cálculos. Y en todos los casos ha sido a peor. El panel de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía para este año, hasta el 2,2 %. Diez de sus 19 analistas han revisado su estimación en términos más negativos y ninguno ha optado por alzas, en buena medida porque ha aumentado el pesimismo sobre el contexto internacional, condicionado por la guerra comercial entre EE. UU. y China, o el brexit. En esa misma dirección se ha movido Afi, cuyos expertos creen ahora que la economía mejorará un 2,2 % este año, dos décimas por debajo de su anterior previsión. En el 2020, el ritmo de avance se moderaría hasta el 1,9 %.

La mayor parte de la responsabilidad del descenso del PIB con respecto al cuantificado por el INE hasta ahora procede del comportamiento del consumo doméstico, que creció un 1,8 %, frente al 2,3 % estimado.

También las Administraciones públicas han contribuido a que España crezca menos de lo esperado, pues su gasto subió un 1,9 %, dos décimas menos de lo que se pensaba (2,1%).

Endeudamiento mayor

Como resultado de esta revisión, el conjunto de la riqueza económica nacional se situó en los 1,2 billones de euros. Por eso, en principio, volverá aumentar el ratio de deuda pública sobre PIB desde el 97,1 % hasta el 97,6 %.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido del deterioro macroeconómico global, que sigue padeciendo el «legado de la crisis», con «altas tasas de desempleo y niveles persistentes de endeudamiento», por lo que ha pedido la creación de una agencia de inversión europea con capacidad para emitir bonos. También explicó que parte del empeoramiento está relacionado con las tensiones comerciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La economía creció el año pasado al 2,4 %, menos de lo estimado