El test definitivo antes de la oposición

L. Vidal

ECONOMÍA

Miguel Souto

Una prueba virtual de la empresa coruñesa OpositaTest replica fielmente las circunstancias del examen oficial

12 sep 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Este sábado, 14 de octubre, tendrá lugar el mayor ensayo on-line de un examen oficial para una oposición.

Se trata del primer ejercicio de los distintos procesos convocados para hacerse con una de las 8.102 plazas que se ofertan en la Administración General del Estado, a las que aspiran 126.000 opositores. Muchos habrán optado por la tradicional academia para prepararse. Otros por emprender en solitario y sin ayuda el duro camino hacia la consecución de un puesto de trabajo para toda la vida. Y cada vez más, los que complementan su formación con las posibilidades que ofrece Internet.

Supieron verlo hace tres años los fundadores de OpositaTest, la empresa coruñesa que se encuentra detrás de esta megaconvocatoria gratuita en la web. A estas alturas ya son cinco mil personas las inscritas. El plazo para anotarse a esta prueba virtual termina el viernes, víspera de la «casi» hora de la verdad. Y decimos «casi», porque aunque el examen real se celebrará una semana después -el 19 de octubre- el simulacro de este fin de semana se parecerá mucho, salvo en el escenario.

Cada uno dará respuesta a las preguntas desde donde quiera, la oficina, su casa, o el parque, pero el día de la semana, la hora, la duración de la prueba y la puntualidad, serán idénticas a la prueba oficial. «Así pueden saber cómo se sentirán ese día. A nivel de estrés, de tensión...», explica Jonathan Garcia, CEO de la compañía: «Es útil por ejemplo para una persona con hábitos nocturnos que nunca se ha enfrentado a un examen a la una de la tarde». Lo mismo con los tiempos. «Si vas por la pregunta cuarenta y solo te quedan diez minutos, esto te ayudará a administrarte mejor».

Además de mejorar o reorientar estrategias, el opositor tendrá una fotografía bastante aproximada del cuestionario con el que se va a encontrar. «En los últimos exámenes oficiales que hemos preparado, en torno al 65 % de las preguntas que salieron estaban referenciadas en OpositaTest. Eso demuestra el rigor de nuestros contenidos, que son exigentes y fiables», dice García, que añade otra ventaja, la de hacerse una idea de cómo están de preparados: «Puedes ver en qué puesto has quedado en relación a miles de personas y saber a qué te enfrentas en realidad». Porque aquí las comparaciones no son odiosas. Y es que esto no va de aprobar, sino de ser el mejor.

«Hay muchísima demanda ahora mismo. Nuestra comunidad ronda los 280.000 usuarios»

Esta plataforma on-line de test para opositores nació en el 2016, como tantas empresas, fruto de una idea. Una de sus fundadoras, Inés, había preparado oposiciones. Su experiencia aportó un valor añadido . «Ella conoce bien las necesidades del colectivo», explica Jonathan García, licenciado en Derecho, y que se ocupa «de la parte empresarial» de un proyecto que nació con cuatro fundadores, y en el que hoy, tres años después, trabajan dieciocho personas. «Ahora mismo hay muchísima demanda. Nuestra comunidad roza los 280.000 usuarios».

El último examen virtual que realizaron fue el de Jueces y Fiscales el pasado día 8. «Se presentaron 850 opositores». Es decir, más de una quinta parte de la cifra real de aspirantes, que medirán sus fuerzas el próximo 6 de octubre en el examen «de verdad».

Dar en la diana de las preguntas que se formularán en las pruebas reales es fruto de una combinación de estudios y análisis: «Aparte de los que hacemos nosotros mismos, contamos con una red de colaboradores, especialistas en distintas materias, que nos dan indicaciones de por dónde puede ir la cosa. Puede haber sorpresas pero no es lo habitual».