El Parlamento gallego aprobó una iniciativa para pedir al Gobierno que elimine el céntimo verde a las térmicas

B.C. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el PPdG en la que se insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central que tome medidas para que la central térmica de Endesa en As Pontes pueda volver a funcionar. Entre ellas, con los votos favorables del PSdG y del BNG y los contrarios de En Marea y el Grupo Mixto, O Hórreo solicita que se retire el conocido como céntimo verde, que grava la producción de energía con carbón. También se reclama que se restituya el mecanismo de compensación de pagos por capacidad por la disponibilidad para cubrir la demanda en horas puntas del sistema eléctrico y la fijación de una retribución específica en los casos en los que se use la biomasa forestal para el funcionamiento de las centrales térmicas.

Miguel Tellado, que defendió la proposición, fue muy crítico con la política del Gobierno central. «Pedro Sánchez non só non resolveu ningún problema, senón que introduciu dúbidas en sectores nos que había certezas». Además, reseñó que las previsiones de Endesa para su central de As Pontes para este año pasan por consumir solo 1,7 millones de toneladas.

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas, algunas de las cuales implicaban a la Xunta en el respaldo al uso de combustibles alternativos. La diputada socialista Begoña Rodríguez reprochó a los populares no haber llevado a cabo acción alguna con el comisario de Energía, Arias Cañete, por esta crisis.