Naturgy deja de buscar clientes de gas y manda a 300 empleados para casa

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

NATURGY

Les suspende temporalmente la obligación de trabajar, pero seguirán cobrando

13 sep 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

Nedgia, filial de gas natural de Naturgy, ha dejado de buscar nuevos clientes y también ha paralizado inversiones en redes para continuar su expansión. Como hay poco que hacer, de momento, la antigua Gas Natural Fenosa ha comunicado a los representantes sindicales una suspensión temporal de la obligación de trabajar para aproximadamente 300 empleados, de un total de un millar, confirmaron fuentes de la compañía. Esa fórmula laboral implica que los operarios se irán a casa cobrando su salario. ¿Hasta cuándo? No se sabe. Depende de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), explicaron desde el grupo energético.

Y es que Naturgy echó el freno en Nedgia a principios de julio, cuando el regulador de los mercados hizo públicas siete circulares con su propuesta sobre una nueva metodología de cálculo para la retribución de las actividades reguladas de distribución y transporte de electricidad y gas a partir del 2020. Si lo que de momento es un borrador se hace realidad a partir de enero, el negocio de la distribución de gas (en el que Naturgy es un agente predominante) experimentará un recorte del 17,8 % sobre 1.420 millones de ingresos. Este hachazo ha hecho que la gasista se replantee toda su política de expansión, que ha dejado en barbecho.

Esas circulares se hicieron públicas a principios de julio, aunque fueron aprobadas a finales del mes anterior. Las reacciones de las compañías no se hicieron esperar y Nedgia ya anunció entonces que paralizaba nuevas inversiones, así como su actividad comercial. Eso dejó sin trabajo a unos trescientos empleados de la compañía, aunque siguieron en nómina y en su puesto. Así continuarán, pero ya en su casa, y a la espera de que Competencia rectifique su propuesta de recorte, explicaron desde Naturgy. Esta medida laboral «no es un ERE ni un ERTE ni nada de eso», subrayaron los portavoces de la eléctrica.

Los 300 operarios afectados por la suspensión están repartidos por toda España, también en Galicia, aunque la compañía declinó precisar cuántos afectados hay en cada comunidad.

Naturgy abre ahora una mesa de diálogo con los sindicatos para negociar las consecuencias de esa medida. Fuentes sindicales citadas por Europa Press explicaron que también se planteará la revisión de objetivos del último cuatrimestre en Nedgia para que sea «lo menos lesivo» para los empleados.

La compañía energética quiso dejar claro que seguirá atendiendo las solicitudes de clientes, tal como marca la regulación, cumpliendo todas las condiciones marcadas para su ejecución y sin que esta medida afecte a los equipos encargados de esta tarea.

Además de Nedgia otras compañías como Madrileña Red de Gas y Gas Extremadura también anunciaron un parón temporal de sus inversiones tras conocer la propuesta de Competencia.

Competencia propone un hachazo millonario a Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Iberdrola y Naturgy

A principios de año, el Ministerio para la Transición Ecológica le devolvió al regulador las competencias para fijar los precios de las actividades reguladas —también de la parte del recibo doméstico que depende de las decisiones estatales—. Fruto de esa nueva misión, el pleno del consejo de administración desafío a todo el sector con siete circulares más tacañas con las retribuciones de las redes eléctricas de distribución y transporte (entre el 2020 y el 2025) y las de distribución y transporte de gas (entre el 2021 y el 2026). Según una nota de la CNMC, los recortes para los próximos seis años consistirán en un 21,8 % al transporte de gas (Enagás) sobre sus ingresos de 1.186 millones anuales; un 17,8 % a la distribución de gas (Naturgy), sobre 1.420 millones de ingresos; un 8,2 % al transporte de electricidad (REE), que cobra anualmente 1.656 millones; y un 7 % a las redes de distribución eléctrica, que afectan principalmente a Endesa e Iberdrola, pero también a Naturgy, sobre los 5.455 millones que reciben en los peajes.