Dimite el primer directivo de Nissan tras la polémica por su elevado sueldo

La Voz TOKIO / AGENCIAS

ECONOMÍA

KIMIMASA MAYAMA | Efe

Hiroto Saikawa se benefició del sistema de retribución empleado por Ghosn para inflar los salarios de los directivos

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

Fue clave en el proceso que desalojó a Carlos Ghosn de la presidencia de Nissan y que acabó dando con los huesos del directivo en la cárcel. Y ahora es él el que ha tenido que abandonar la compañía por la puerta de atrás. Y eso después de que salir a la luz que, Hiroto Saikawa, primer ejecutivo del fabricante de coches nipón desde la salida de Ghosn, se benefició del sistema de retribución empleado por este último para para inflar los sueldos de los directivos. En su caso, para embolsarse unos 400.000 euros, que Saikawa se ha comprometido a devolver.

Saikawa era consejero delegado de Nissan Motor cuando Ghosn ocupaba la presidencia de la compañía, y tras el arresto del galo y su posterior procesamiento judicial por evasión fiscal, asumió ambos cargos.

En el pasado se había mostrado muy crítico con la acumulación de poder que tenía Ghosn y desde que se puso al frente de la firma había promovido una serie de acciones para mejorar la gobernanza de la compañía y reformar sus órganos de dirección. El escándalo de las remuneraciones, que Nissan no considera ilegales, pero sí inapropiadas, ha dado al traste con todos sus planes.