En ocho de cada diez concellos gallegos la pensión media no llega al salario mínimo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

A la cabeza está As Pontes, con 1.400 euros, más del doble de Avión, el último, con 596

09 sep 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

Apenas una treintena de ayuntamientos gallegos, el equivalente al 10 % del total, tienen una pensión media que alcanza o supera los mil euros. Y de ellos, la inmensa mayoría se ubican en la franja atlántica, en las áreas más pobladas y dinámicas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. La presencia de concellos de Lugo y de Ourense en ese grupo es testimonial, salvo contadas excepciones que obedecen al peso de alguna rama industrial, como es el caso del aluminio en Cervo, la pizarra en Valdeorras o la minería en As Pontes, con pensiones muy altas, tal y como sucede en Gijón. El citado ayuntamiento coruñés encabeza el ránking, con 1.400,52 euros, más del doble del último, Avión (Ourense), el municipio de los Vázquez Raña y de las fiestas estivales de los multimillonarios, que cierra la lista como el que recibe las pensiones más pobres: 596,7 euros mensuales de media. La radiografía de las prestaciones a nivel municipal vuelve a presentar la conocida Galicia de dos velocidades y da cuenta de una brecha que, cada año que pasa, es cada vez más grande.

La población de la comunidad gallega apenas representa el 6 % del total del Estado, pero en cambio concentra al 8 % de los pensionistas, al ser un territorio muy envejecido. Su baja cuantía media se explica por el elevado peso que tienen las pensiones del régimen especial agrario, más reducidas aún que las de los autónomos. Esto hace que, a día de hoy, en ocho de cada diez ayuntamientos gallegos la prestación media se halle por debajo del actual salario mínimo, situado en 900 euros.

Los jubilados de As Pontes, los gallegos con la pensión más alta

Jubilados de As Pontes: «Con Endesa tivemos unha sorte grande, con moi boas condicións»

María Meizoso

La puesta en marcha de la explotación minera y de la central térmica supuso un antes y un después para el municipio de As Pontes y para la gran cantidad de trabajadores ligados profesionalmente a su actividad durante décadas. De la mano de la empresa Calvo Sotelo y, a continuación, de la compañía Endesa, la localidad se aupó como una villa próspera, con altos índices de empleo y unos salarios y beneficios sociales que fueron mejorando con el paso de los años. Ahora, sus pensionistas afrontan un retiro «tranquilo», sin olvidar que sus condiciones laborales «non sempre foron así».

Seguir leyendo

Las ayudas

Galicia es la quinta comunidad autónoma que más se beneficia del complemento de pensiones, ayuda que se destina cuando a suplementar aquellas prestaciones inferiores a la pensión mínima. Por delante están Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, áreas todas ellas en las que tiene un especial peso el sector agrario. «Este es un dato que debería hacernos reflexionar a todos sobre lo delicada que es la situación en muchas zonas», explica Alberto Vaquero, miembro del Foro Económico de Galicia (FEG) y profesor de la Universidade de Vigo. Los municipios gallegos que encabezan el ránking se singularizan por tener o haber tenido un elevado peso industrial. Endesa en As Pontes o Alcoa en Cervo no son los únicos casos. También están Fene, el segundo con la pensión media más alta de Galicia (1.256,86), y Ferrol, una ciudad económicamente menos dinámica que A Coruña o Vigo y que, en cambio, es el municipio de las siete grandes áreas con la prestación media más alta (1.183,4). En ambos concellos se ve la huella de la época de esplendor de Astano y de Bazán, los dos grandes bastiones del naval gallego. Por ciudades con la pensión media más alta, a Ferrol le siguen A Coruña y Vigo, con 1.133 y 1.121,6, respectivamente. Después están Santiago, con un importante peso de los servicios públicos (1.079,23), y Pontevedra (1.064,8). Cierran las ciudades de Lugo y Ourense, por debajo de los mil euros: 999,06 la primera y 955,3 la segunda.