La Hacienda alemana pide a los emigrantes los datos sobre sus cuentas bancarias en España

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno de Angela Merkel está escrutando las cuentas de los residentes de otras nacionalidades comunitarias
El Gobierno de Angela Merkel está escrutando las cuentas de los residentes de otras nacionalidades comunitarias Felipe Trueba (Efe)

La ley germana obliga a los contribuyentes a declarar sus ingresos y su patrimonio a nivel universal

06 sep 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El pasado 1 de julio, la Hacienda alemana empezó a enviar cartas a los emigrantes residentes en ese país en las que les pide que declaren todos los movimientos de sus cuentas bancarias desde el 2014. Precisamente, las autoridades germanas comenzaron ese año a hacer un intercambio de información y verificación con todas las entidades bancarias de los países que son miembros de la Unión Europea (UE). A raíz de ese proceso, ahora se están enviando las cartas a los españoles residentes allí, reclamando la puesta al día de sus datos bancarios en España.

La noticia la dio este viernes a conocer la secretaría provincial de emigración del PSdeG en Ourense para advertir a los gallegos que viven en Alemania que no es descartable que desde el fisco alemán se les pida información no solo sobre los ingresos sino también del patrimonio. «A lei tributaria alemá, igual que a española, obriga aos contribuíntes a declarar os seus ingresos e patrimonio a nivel universal», explica Luis Gulín, secretario provincial de emigración.

Esto significa que los gallegos y españoles que residen allí están obligados a declarar a la agencia tributaria germana no solo sus depósitos bancarios en España, sino también los intereses, beneficios y dividendos que hayan generado.

Los consejos

Tal y como explican desde el PSdeG, la situación es muy similar a la que se produjo en el 2018 con los emigrantes gallegos residentes en Suiza. Antes del 31 de diciembre de aquel año tuvieron que autodenunciarse ante el fisco helvético e informar no solo sobre el estado de sus cuentas, sino también del conjunto de sus propiedades.

Miguel Bautista, el responsable de Emigración del PSdeG en Galicia, ha advertido de que no se descarta que desde la Hacienda alemana también se demande a los gallegos la información sobre las propiedades inmobiliarias que tengan en la comunidad, tanto las urbanas como las que se hallen en suelo rústico.

En este sentido, Bautista aconseja a todos los no residentes en la comunidad gallega que se hallen en Alemania u otro país y paguen aquí el impuesto de la vivienda que guarden toda la documentación relativa al IBI, para justificar el pago en caso de que sea necesario y evitar así que se produzca una doble imposición.

Desde el pasado 1 de enero, los emigrantes residentes en el país alemán, y que cobren una pensión germana y otra española de inferior cuantía, están obligados a contribuir al seguro médico y al de dependencia de ese país, tal y como establece la legislación social. Lo hacen con cargo a la prestación española, en una proporción equivalente al 11 % de lo que cobren.