La industria de los drones generará 150.000 empleos

Los aviones no tripulados podrían representar el 10 % del mercado aeroespacial


Redacción / La Voz

Ha venido para quedarse. El sector de los aviones no tripulados promete convertirse en los próximos años en uno de los más importantes en nuestro país. De hecho, las cifras apuntan a que podría representar el 10 % del mercado de la industria aeroespacial para el año 2050, generando unos 15.000 millones de euros al año y unos 150.000 puestos de trabajo.

Según un informe elaborado por la asociación Sesar para la investigación de la gestión del tráfico aéreo del Cielo Único Europeo y recogido por la consultora Oliver Wyman, actualmente el uso de drones se limita a realizar sencillos trabajos de inspección y evaluación, aunque el objetivo es que esta tecnología llegue a transformar industrias como la construcción y el comercio. Estos pequeños aparatos deberían empezar a transportar -antes de lo que imaginamos- grandes cargas y materiales pesados hasta lugares de difícil acceso. Se notará, y mucho. Porque la irrupción de los aviones no tripulados podría llegar a reducir ciertos problemas como la congestión del tráfico y la contaminación urbana.

Eso sí, para que este futuro llegue cuanto antes se necesitan ciertos cambios. Los expertos aseguran que es necesaria una nueva regulación que «no limite tanto su uso». No es la única transformación que demandan. Aseguran los que saben que también es necesario el desarrollo de grandes avances tecnológicos que ayuden a solucionar algunas de las dificultades que existen actualmente.

Cuestión de tamaño

Afirma el informe The Hurdles Drone Face que lo primero que habría que hacer para ir sentando las bases del futuro es identificar los riesgos. Destaca que el principal problema tiene que ver con una cuestión de peso y tamaño. Porque los drones no pueden pesar más de 25 kilogramos y su uso en grandes núcleos de población está muy restringido. Según los expertos, para que la aplicación de los aparatos pueda ser válida a nivel comercial y de transporte, el tamaño de estos debería ser similar a las de uso militar. Sin embargo, admiten, esto supone un gran riesgo desde el punto de vista de la seguridad pública, ya que cualquier fallo en el sistema podría tener graves consecuencias entre los viandantes.

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