Hacienda saca a la luz 152 ricos más en Galicia en solo un año

Cataluña tiene más millonarios, pero Madrid y Galicia acaparan las mayores fortunas del país


Redacción / La Voz

Galicia tiene 152 millonarios más ahora que en el 2016. Es lo que revelan los últimos datos que ha sacado a la luz la Agencia Tributaria referidos al impuesto de patrimonio. Ese que tienen que abonar quienes atesoran un patrimonio superior a 700.000 euros y otros 300.000 de vivienda.

En total son 7.860 los contribuyentes de ese tipo que residen en Galicia. Representan casi el 4 % de todos los que hay en el país: 202.437. Un porcentaje que parece menor, pero que en realidad no lo es si se tiene en cuenta que Galicia es, junto con Madrid, el territorio que concentra las mayores fortunas de España.

La distribución por comunidades desvela también que Cataluña alberga el mayor número ricos (75.801), seguida de la Comunidad Valenciana (22.516) Andalucía (18.482) y Madrid (18.132).

Por el contrario, Extremadura, con 1.218 declarantes, es la región donde menos contribuyentes de este tipo hay; seguida de La Rioja (2.311) y Cantabria (3.095). Pero si se atiende al importe, la clasificación autonómica cambia considerablemente. Madrid encabeza el ránking de los más acaudalados, con un patrimonio medio declarado por contribuyente de 9,6 millones de euros. Y es aquí donde Galicia exhibe músculo. Ocupa la segunda plaza de la clasificación con un patrimonio medio de 5,2 millones, a pesar de que el número de contribuyentes por este impuesto es menor. La razón es que los más ricos de España tienen su domicilio precisamente en la comunidad gallega. Se trata del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y su familia.

El patrimonio declarado al fisco en la comunidad fue de 41.261 millones

Tanto los megarricos, como aquellos que deben contribuir a las arcas públicas por este concepto impositivo en Galicia suman 41.261 millones de euros, que se reparten en conceptos como bienes inmuebles, seguros y rentas y otros. Sin duda, el importe por el que más se cotiza es el correspondiente a capital mobiliario, es decir los intereses de cuentas bancarias, bonos, obligaciones y, en general, títulos de renta fija o dividendos de acciones y plusvalías.

Más los hombres

Por sexos, son los hombres los que predominan en la lista de contribuyentes acaudalados. De esos 41.261 millones declarados en la lista, hay 26.145 que conforman bienes pertenecientes a hombres. En el caso de las mujeres son 15.115 millones los declarados al fisco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Hacienda saca a la luz 152 ricos más en Galicia en solo un año