La Fiscalía reprocha a la CNMV y al Banco de España que taparan el caso Bankia

Asegura que, sin falsear las cuentas, la entidad bancaria no habría podido salir a Bolsa como lo hizo en el 2011


Madrid / Colpisa

La Fiscalía Anticorrupción ha sido contundente en sus conclusiones sobre el caso de la fusión de Bankia que se sigue en la Audiencia Nacional. Criticó con severidad el papel del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la «especie de pesadilla» en que, a su juicio, se convirtió el proceso de fusión que conformó Bankia y su salida posterior a Bolsa en julio del 2011. Además ha añadido al delito de falsedad documental el de fraude a inversores que imputaba a los acusados.

La fiscal Carmen Launa defendió el papel del Ministerio Público frente a quienes se han quejado de sus cambios de última hora, alegando una supuesta vulneración de derechos. «Las defensas han sabido en todo momento de qué se les acusaba», argumentó tras destacar la «transparencia» y «escrupulosidad» de su trabajo.

Se ‘conforma’ con haber casi triplicado hasta un total de 14 el número final de acusados y haber elevado la petición de penas para los principales responsables del banco: ocho años y medio de cárcel en el caso del expresidente Rodrigo Rato, cinco para el exvicepresidente José Luis Olivas, y casi seis años para José Manuel Fernández Norniella, adjunto a la presidencia entonces. Los tres -con la «imprescindible» colaboración del exdirector financiero y de riesgos, Ildefonso Sánchez Barcoj- redujeron un 38 % los ajustes por puesta a valor razonable necesarios en las cuentas anuales del 2010. Así, la cobertura aplicada se redujo a 9.207 millones de euros en vez de los 14.966 millones precisos, lo que habría reducido el patrimonio de BFA, la matriz de Bankia y, en última instancia, «probablemente habría impedido la salida a Bolsa».

Los propios correos entre los responsables de la auditoría, así como de los inspectores del Banco de España, «evidencian la sobrevaloración» de Bankia, con «deterioros no contabilizados por 11.000 millones». «Esta situación devino en una pesadilla», denunció la fiscal, que «los operadores financieros han querido hacer desaparecer, negando su existencia y responsabilidades».

«Pero sucedió», insistió ante el tribunal de la Audiencia Nacional presidido por la magistrada Angela Murillo, y este caso ha de servir para «evitar que sucesos que provocaron el colapso económico y social de toda una época vuelvan a repetirse». «No se puede pretender la pasividad de la Fiscalía» ante estos hechos y criticó a las defensas. Este martes terminará su exposición. Después será el turno de la representación jurídica del FROB y las diferentes acusaciones, popular y particulares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Fiscalía reprocha a la CNMV y al Banco de España que taparan el caso Bankia