Erimsa obtiene la licencia para extraer cuarzo en Frades y Mesía

E. s. MESÍA / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La empresa invertirá cerca de un millón de euros en una explotación con permiso para 30 años

03 sep 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

La Consellería de Industria acaba de anunciar a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) la concesión de la licencia del proyecto de explotación durante un período de treinta años de la concesión minera Xanceda número 7138, ubicada entre los concellos de Mesía y Frades y promovido por la empresa Explotación de Rocas Industriales y Minerales (Erimsa). 

A pesar de que en su momento hubo informes negativos a este proyecto por el «grave impacto» que podría tener en la producción ganadera de la zona (inicialmente, afectaba a 761 hectáreas de uso agrícola), tras hacer varios ajustes finalmente la Xunta emitió una declaración de impacto medioambiental positiva en junio. En este informe se puntualiza que tan solo se podrán explotar «aquelas leiras nas que exista previo acordo cos propietarios das mesmas, en consonancia coa renuncia expresa da empresa explotadora ao dereito de expropiación forzosa que a lei outorga aos titulares dunha concesión mineira». Además, quedan excluidas las parcelas comprometidas al mantenimiento de agricultura ecológica. «É dicir, na zona norte elimínanse de forma completa» 15 zonas y subzonas y, en el sur, otra más. Así, finalmente la superficie afectada se reduce a 185 hectáreas, con la previsión de extraer, durante campañas que se llevarán a cabo en épocas estivales, algo más de 336.300 metros cúbicos de cuarzo, con un coste que supera los 974.000 euros.

Desde Erimsa aclararon que la fecha de inicio para esta explotación minera está condicionada por las negociaciones que se lleven a cabo con los propietarios de las fincas que se alquilarán para realizar el cribado de los terrenos y extraer el cuarzo. «Todavía no se han iniciado esas negociaciones, así que por el momento no se sabe la fecha en la que se iniciará la actividad», indicaron. En este sentido, los responsables de la empresa aclararon que el método de explotación es de los más sostenibles, con el cribado de las fincas en un primer momento y, después, el retorno de la tierra directamente a la zona donde se estuvo trabajando. Así, las fincas podrían estar disponibles de nuevo para sus propietarios después de un plazo de un mes o un mes y medio.

Desde la Consellería de Industria avanzaron que esta autorización del proyecto no significa que se lleve a cabo un proceso de expropiaciones, y que se respetarán tanto las fincas con subvenciones de la PAC (Política Agraria Comunitaria), como aquellas que cuenten con la certificación de cultivo ecológico.

Por otro lado, Erimsa confirmó que ampliará el expediente de regulación de empleo iniciado en enero, con una vigencia de seis meses y que afecta a 60 trabajadores de la planta de Frades, pese a esta concesión.