Llenar el depósito de gasolina cuesta seis euros más que en enero

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ricardo Rubio - Europa Press

Los carburantes bajan en el último mes, pero siguen más caros que a primeros de año

29 ago 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

El veraneo de agosto se acaba y los conductores se preparan para regresar a casa y a la rutina laboral. Y esto, claro, cuesta su dinero, tanto en peajes como en carburante. Para empezar, si el depósito del coche es de 50 litros de capacidad, reserven 66 euros para llenarlo si consume gasolina, y 60,5 si es de gasoil, dado que el litro del primer combustible se cotizaba este jueves de media en las estaciones de servicio de Galicia a 1,32 euros y el segundo, a 1,21. Sorprendentemente, están más baratos que cuando arrancaron las vacaciones, tanto a principios como a mediados de agosto, según cálculos obtenidos a partir de los datos disponibles en el portal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. De este modo, a finales de julio, justo antes de la operación salida, el litro de gasolina se vendía en Galicia a 1,36 euros, mientras que el gasoil costaba 1,24. Además, a mediados de mes, estaban, respectivamente, en 1,33 y 1,26. O sea, que el primer carburante es ahora un 3 % más barato que hace un mes y cuesta casi igual que hace dos semanas; mientras que el gasoil se vende un 2,5 % más asequible que a principios de agosto y un 4 % que hace quince días.

Poco ahorro en un mes

En dinero contante y sonante, el ahorro no es nada del otro mundo, pues llenar el depósito de gasolina supone en la operación regreso a casa entre un euro y medio y dos euros menos que en la de salida. Para un café, como mucho.

En comparación con la media mensual de junio pasado, los precios están parecidos (la gasolina se cotizaba en Galicia a 1,33; el gasoil, a 1,22).

Pero si los actuales se colocan al lado de los de enero pasado, el susto puede ser monumental, especialmente en la gasolina, pues ahora cuesta once céntimos más (+9 %), o sea, que llenar el depósito en la actualidad se lleva casi seis euros más que a principios de año. El gasoil gallego se encareció desde enero, pero no tanto: un 3,4 %.

PRECIOS MEDIOS DEL GASOIL EN GALICIA (EN EUROS POR LITRO)

29 de agosto: 1,21

14 de agosto: 1,26

31 de julio: 1,24

Media mensual de enero: 1,17

Media mensual agosto 2018: 1,26

PRECIOS MEDIOS DE LA GASOLINA EN GALICIA (EN EUROS POR LITRO)

29 de agosto: 1,32

14 de agosto: 1,33

31 de julio: 1,36

Media mensual de enero: 1,21

Media mensual agosto 2018: 1,34