Los gallegos ganan poder adquisitivo: tienen en el bolsillo 251 euros más al año

El salario medio bate su récord al crecer un 2,3 %, hasta los 1.519 euros mensuales


madrid / la voz

Aunque el mercado laboral comienza a notar los efectos de la desaceleración económica -la EPA confirmó que la creación de empleo se ralentizó la pasada primavera- y persisten las alarmas sobre el riesgo de una recesión global, el salario medio en Galicia parece ajeno a los nubarrones. Según los datos del último Monitor Adecco, publicado este miércoles, en el segundo trimestre el sueldo medio en la comunidad batió su récord, al situarse en 1.519 euros brutos mensuales después de subir un 2,3 % interanual y de encadenar dos años y medio de alzas. Y no solo eso, ya que el mismo informe revela que, en contra de lo que ocurre en el conjunto del país, los salarios gallegos han ganado poder adquisitivo: los trabajadores tienen en el bolsillo 251 euros anuales más para gastar de los que tenían hace dos años (un incremento del 1,4 %), frente a los 133 menos del promedio de España (una caída del 0,7 %), en donde el salario ha subido también de forma más discreta que el gallego, un 1,7 %, hasta los 1.647 euros mensuales.

El estudio destaca la buena evolución de Galicia, que ha pasado de ser una de las cinco comunidades cuyos asalariados hace un año perdían poder de compra (un 0,4 %) a ganarlo (un 1,4 %). De hecho, los 251 euros anuales más de los que disponen los trabajadores suponen el segundo mayor incremento del país (solo superado por Baleares, con 427) y, comparados con los salarios más altos -el vasco y el madrileño, ambos frisando los 2.000 euros brutos mensuales- la capacidad adquisitiva gallega gana 502 y 603 euros anuales, respectivamente.

Un factor que ha tenido incidencia en el repunte de la remuneración media en la comunidad ha sido la mejora del salario mínimo interprofesional (SMI), según explica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: «Se ha notado más en territorios con un peso importante de la hostelería o el sector agrícola, como pueden ser, por ejemplo, Galicia o Andalucía».

En cualquier caso, el dato salarial positivo no oculta que aunque la remuneración media en la comunidad está en su mayor nivel histórico, aún se encuentra en la parte baja de la tabla nacional, donde es la séptima por la cola. La brecha salarial entre comunidades rebasa los 600 euros al mes.

Otros datos que recoge el Monitor de Adecco es que un tercio de los parados de Galicia lo son de larga duración (casi un punto más que la media nacional), así como que el grado de cobertura de los desempleados lleva creciendo ocho trimestres, de modo que casi el 70 % de los parados de la comunidad cobra una prestación.

La foto del mercado laboral gallego la completa un indicador menos halagüeño, pues en el último año casi la mitad de los empleos que se crearon fueron a tiempo parcial (10.700, un 7,2 % más), un signo de precarización. Sin embargo, es la cuarta autonomía con menor proporción de empleo parcial y la cuarta con mayor parque empresarial del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los gallegos ganan poder adquisitivo: tienen en el bolsillo 251 euros más al año