Los españoles aún guardan 1.614 millones de euros en pesetas, la mitad en monedas

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La conversión a euros se puede realizar en el Banco de España hasta el 31 de diciembre del 2020

28 ago 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

La peseta es historia desde finales de febrero del 2002, cuando concluyó la última prórroga para su convivencia con el euro. A partir de esa fecha ya no es una divisa de curso legal y, para canjearla, hay que acudir directamente al Banco de España. Pero, a día de hoy, un total de 268.547 millones de pesetas (el 49 % de ellas en monedas) continúen en las casas de los españoles y otros lugares más recónditos. En muchos casos, por pura nostalgia o coleccionismo.

La casuística a ese respecto no es del todo fiable, puesto que el instituto emisor ya solo tiene el control de lo que año a año se cambia en sus ventanillas, y no es precisamente poco. En los últimos doce meses fue el equivalente a 1.663 millones de pesetas, solo una quinta parte en monedas, lo que confirma una clara ralentización en la devolución de las mismas. Medido en euros fueron 10 millones, poco más de una gota en el océano de 1.614 millones de euros que, en el formato de las antiguas pesetas, aún quedaban en manos particulares al cierre de julio, según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España. Hablamos de una cantidad tan importante que casi equivaldría al presupuesto vigente para el Ministerio de Justicia (1.699 millones de euros en 2018.

La cuenta atrás para facilitar la conversión de la mayoría de esas pesetas, sin valor especial, finaliza el 31 de diciembre del 2020. Apenas año y medio resta para reconvertirlas en euros.