Los gallegos realizaron 7 millones de horas extra remuneradas en el 2018

JAVIER GARCÍA ORTIGUEIRA, M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PRADERO

Galicia es la quinta comunidad donde más horas se hacen: 7,2 al año por gallego

30 ago 2019 . Actualizado a las 16:10 h.

Los gallegos dedican cada vez más tiempo a su vida laboral. Cada trabajador de la comunidad realizó en el 2018 una media de 7,2 horas extra remuneradas, lo que supone un 9,1 % más que en el 2017. En total, en Galicia se hicieron más de 7,1 millones de horas extraordinarias retribuidas el año pasado, según un análisis de Randstad, empresa especializada en recursos humanos.

Esas 7.161.810 horas suponen la cifra más alta desde el 2013 y la ruptura, por primera vez, del listón de los siete millones.

En el 2016 la curva empezó a ascender de manera más acusada. Ese año los gallegos hicieron 5,2 millones de horas extraordinarias remuneradas. Pero en el 2017 se alcanzaron los 6,9 millones, con un crecimiento anual del 31 %. Un millón y medio de horas más. Este porcentaje se moderó en el 2018, cuando los 7,1 millones solo significaron un crecimiento del 3 %.

A nivel nacional, los datos extraídos de la encuesta de costes laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los gallegos están 0,9 puntos porcentuales por debajo de la media española, que se sitúa en 8,1 horas anuales. En total, los ocupados de España realizaron en el 2018 unos 166 millones de horas extraordinarias remuneradas. Es la cantidad más elevada desde el 2008, cuando se superaron las 9 horas anuales por trabajador.

A pesar de ubicarse por debajo de la media nacional, Galicia es la quinta comunidad donde más horas extra se hacen. El podio está liderado por Cataluña, donde se superan los 35 millones, y la Comunidad Valenciana, con más de 31 millones. En ese grupo de cabeza están también Madrid, con 25 millones, y Andalucía, que llega a los 22 millones. La comunidad donde menos horas extra se hacen es La Rioja, apenas exceden el millón.

Los empleos relacionados con los servicios son los que más sufren este horario, pues 2 de cada 3 horas realizadas le corresponden a este sector. La principal razón es su predominio sobre el resto, pues la mayoría de los trabajadores españoles pertenecen a este segmento. De ahí que registre 118,8 millones de horas extra pagadas. Le siguen de lejos la industria (38,4 millones de horas) y la construcción (8,8 millones).

El INE cifra en más de 6 millones las horas extraordinarias que hacen cada semana los trabajadores españoles, incluyendo tanto las que son remuneradas como las que no. Respecto a las primeras, el organismo calcula que durante el segundo trimestre del 2019 se han realizado 3,1 millones de horas por semana. No obstante, todavía hay 2,9 millones de horas extraordinarias por semana por las cuales los trabajadores no reciben ninguna compensación económica a cambio. Son horas que no se pagan. Con todo, ambos datos son menores que los del 2018, por lo que la tendencia al alza de este fenómeno se está suavizando un poco.

«El recurso de las horas extraordinarias puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo, pero no es una buena solución de manera recurrente» asegura Luis Pérez, el director de Relaciones Institucionales de Randstad. Según Pérez, un posible remedio son los «contratos a jornada parcial o de duración determinada, que permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar la conciliación entre vida laboral y personal».

El control horario introducido el pasado mayo, que obliga a las empresas a llevar un registro del tiempo que trabajan sus empleados, pretendía frenar esta situación. Aunque el número de horas se ha reducido algo durante el segundo trimestre, los datos anuales del 2019 mostrarán si esta medida surte efecto para disminuir la cantidad de tiempo extra que invierten los españoles en sus puestos de trabajo.