Marta Álvarez se estrena como presidenta reivindicando el futuro de El Corte Inglés

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO REDACCIÓN

ECONOMÍA

Diego Pérez Cabeza | EFE

Defendió el proyecto de la compañía, «sistémica» y con más de 90.000 empleados, en una junta general en la que se aprobaron las cuentas y la fusión de Bricor

26 ago 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

«Tenemos proyecto y tenemos futuro. Somos una compañía que está cerca de la sociedad y que entiende las necesidades de las personas». Así se estrenó este domingo Marta Álvarez como nueva presidenta de El Corte Inglés, en la junta general de accionistas en la que reivindicó el modelo de negocio del gigante español de la distribución, recordando que es una compañía «sistémica» para la economía española y un «generador de riqueza y empleo» (su plantilla rebasa las 90.000 personas) desde hace casi 80 años. 

«El Corte Inglés es un impulsor de ideas capaz de crear conceptos comerciales novedosos. Con ilusión, con firmeza y sensibilidad; con innovación», aseguró la hija adoptiva de Isidoro Álvarez, el histórico presidente de la compañía, cuyo fallecimiento en el 2014 abrió una batalla sucesoria que el nombramiento de Marta ha zanjado. 

La junta celebrada este domingo, en la que ha estado representado el 92,7% del capital, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales, la fusión por absorción de Bricor (la firma especializada en bricolaje, decoración, hogar y jardín) o la renovación de Manuel Pizarro como consejero (su mandato expiraba este año). Destaca, además, el hecho de que el jeque catarí Al Thani, que posee un 10 % del accionariado, delegó su voto en la presidenta, lo que refuerza su respaldo en la batalla que la llevó a reemplazar en el máximo cargo a su primo, Dimas Gimeno.

Según la informado la compañía, el resto de asuntos incluidos en el orden del día también han sido aprobados por amplia mayoría: la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del consejo de administración, y la delegación de facultades.

La innovación, llave para un futuro «prometedor»

En su intervención ante la asamblea, Álvarez aseguró que «tenemos ante nosotros un futuro prometedor porque nuestros equipos tienen creatividad e imaginación para desarrollar nuevos conceptos de negocio, para poner en marcha productos y servicios diferenciales, para impulsar ideas innovadoras que se anticipen a las necesidades del mercado».

Hizo también un repaso a los principales hitos del último ejercicio fiscal (de marzo del 2018 a febrero del 2019), un año en el que el grupo registró un volumen de negocio de 15.783 millones de euros, un 1,1 % más en ventas que el ejercicio precedente y el quinto consecutivo de crecimiento. En el mismo período, la compañía elevó sus beneficios casi un 30 % (27,7 %), hasta los 258,2 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2 % más. Paralelamente, se logró reducir la deuda en 465 millones de euros, más de un 12 %, dejando el total en 3.367 millones.

De hecho, junto con los buenos resultados económicos, la presidenta calificó de «éxito evidente» las medidas adoptadas en los últimos meses, de las que dijo habían sido «reconocidas y recompensadas» por los mercados financieros, que recientemente le han otorgado al grupo la calificación de grado de inversión a la emisión de bonos, además de elevar la nota corporativa, que ahora está en «perspectiva positiva».

 Respecto a la política de innovación de El Corte Inglés, Álvarez se refirió a tres actuaciones concretas, que pasan por adecuar los grandes almacenes a los cambios de la demanda, potenciando las marcas propias; avanzar en la obligada transformación digital (recordó que «no hay un cliente digital y otro físico, sino uno solo, al que debemos servir por el canal que decida»; y desarrollar nuevos negocios y servicios, ya sea en solitario o con otras compañías líderes (como es el caso del gigante chino Alibaba).

Igualmente hizo hincapié en que el producto y las personas son los «pilares» que sostienen el negocio, por lo que, además de destacar la necesidad de que el producto sea excelente y al mejor precio, también se detuvo en la importancia de la plantilla (más de 90.000 personas) del grupo y del trabajo en equipo.

Apuesta por la sostenibilidad

Álvarez también hizo referencia al compromiso del grupo con la responsabilidad social corporativa y con la sostenibilidad en todas las áreas del negocio. Así, anunció que se irán eliminando progresivamente las bolsas de un solo uso y que el objetivo es alcanzar el residuo cero en todos los centros comerciales. «Ya lo hemos conseguido en Galicia y lo ampliaremos progresivamente al resto de España y Portugal», indicó, para añadir que se reforzará el compromiso con la igualdad de género, de modo que «al menos, el 50% de los nuevos puestos de mando serán ocupados por mujeres».