Dos millares de «kellys» hacen huelga en Ibiza para pedir mejoras laborales

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sergio G. Cañizares | EFE

Reclaman que se aplique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

25 ago 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

Unas 2.000 camareras de piso, conocidas popularmente como kellys, se sumaron este sábado en Ibiza a la primera huelga del colectivo para exigir mejoras laborales y poner fin a la sobrecarga de trabajo que -denuncian- les provoca todo tipo de dolencias, según los datos proporcionados por el sindicato CGT. El paro se extiende a la jornada de hoy y concluirá con una manifestación prevista para las 19.30 en el ibicenco Parque de la Paz.

El secretario general de la CGT en las Pitiusas, Rafa Sánchez, destacó el alto seguimiento de la huelga, habida cuenta de que en las isla trabajan en torno a 6.000 camareras de piso, y pese a la «campaña de acoso y derribo» de la patronal y los sindicatos mayoritarios.

El colectivo exige la aplicación de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a los empresarios a regular la carga de trabajo (se quejan de que, en lugar de pagarles por hora lo hacen por número de habitaciones) y a utilizar medios tecnológicos como camas elevadoras y carros de tracción mecánica.