Pymes y empresas gallegas podrán optar a 16,1 millones en ayudas para implantar sistemas de eficiencia energética

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

ECONOMÍA

Fábrica de Alcoa en San Cibrao, que se beneficiará de estos incentivos compensatorios
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, que se beneficiará de estos incentivos compensatorios XAIME RAMALLAL

El plazo de solicitudes se abre el 12 de septiembre y los fondos se repartirán por orden de llegada

21 ago 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

El director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, acaba de presentar un programa de ayudas para que tanto las pequeñas y medianas empresas como las grandes industrias puedan implantar sistemas de eficiencia energética durante los próximos meses. Se trata de una convocatoria en la que se repartirán 16,1 millones financiados por el Fondo Nacional de Eficiencia Energetica y el Feder, cuyo plazo de solicitudes arranca el 12 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre del 2020. No se trata de una convocatoria competitiva, por lo que las subvenciones se concederán por orden de presentación.

Se trata de ayudas tanto para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales como para implantar sistemas de eficiencia energética. La ayuda podrá llegar al 30 % de la inversión, con un máximo de un millón de euros por proyecto y cinco por empresa. En solicitudes que impliquen un elevado nivel de ahorro energético podrán alcanzarse los dos millones. Desde la concesión de las mismas, las empresas tienen 24 meses para desarrollar el proyecto.

Este programa tiene un objetivo claro, el ahorro energético y económico y la reducción de emisiones. En concreto, apuntó Tahoces, se prevé una reducción de casi 25.000 toneladas de emisiones de CO2, o lo que es lo mismo, la acción que desarrollan 1,25 millones de árboles. La convocatoria también supondrá la creación de 517 puestos de trabajo directos y otros 362 indirectos. 

Desde el 2013 la Consellería de Eonomía destinó casi 30 millones de euros a 1.182 ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial, agrícola y de servicios.