El analista que destapó a Madoff pone en la diana a General Electric

JAVIER GARCÍA ORTIGUEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Bolsa en Wall Street
La Bolsa en Wall Street BRYAN R. SMITH | AFP

Markopolos acusa a la compañía de falsear sus cuentas y de tapar un fraude de 38.000 millones de euros

23 ago 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

General Electric está en la diana. Este jueves, sus acciones se desplomaron un 11,3 % en Wall Street, después de que Harry Markopolos, el analista que destapó la estafa del financiero Bernie Madoff, denunciara a la compañía por falsear sus cuentas y ocultar pérdidas.

Tras siete meses de análisis, el equipo de Markopolos acusa al grupo no solo de un fraude superior a los 38.000 millones de dólares -más de un 40 % del valor de mercado de la compañía-, sino que afirma que esta cantidad es tan solo «la punta del iceberg».

El analista hizo público en Internet un informe de 175 páginas donde explica las presuntas irregularidades, que según su relato se remontan más de dos décadas atrás, a 1995, y que se centrarían en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, a través del cual se habrían ocultado unos 29.000 millones de dólares. El analista también halló anomalías en Baker Hughes, la empresa del grupo dedicada al petróleo y al gas, y donde se habrían ocultado más de 9.000 millones de dólares adicionales.

La reacción de los inversores a las acusaciones de Markopolos (que asegura que el engaño de General Electric es mayor que los de Enron y WorldCom, dos de los mayores escándalos financieros de la historia del país) fue inmediata. Las acciones de General Electric sufrieron el jueves la mayor caída desde hace más de diez años, de un 11 %, cerrando la jornada en ocho dólares.

Y eso a pesar de que desde la compañía negaron todas las acusaciones: «El reporte de Markopolos contiene afirmaciones falsas, que podrían haber sido corregidas si hubiera contactado con General Electric antes de publicarlo», respondió Lawrence Culp, el consejero delegado de la compañía. No solo tacha el informe de falso y acusa a Markopolos de querer manipular el mercado, sino que añade que Markopolos «no está interesado en un análisis financiero preciso, sino en generar volatilidad a la baja en las acciones para beneficiarse personalmente».

Compra de acciones

Precisamente, Culp invirtió 1,8 millones de euros en la compra de 252.200 acciones de la multinacional después de las acusaciones lanzadas por Markopolos sobre su empresa.

El analista realizó esté trabajo de investigación a petición de un fondo de inversión, cuyo nombre no quiso desvelar, que le pagó por sus servicios, y que apuesta para que las acciones de General Electric desciendan. Asimismo, Markopolos le reveló a la CNBC que él obtenía un porcentaje de los beneficios que obtuviera el fondo tras apostar contra el gigante estadounidense.

Pero no todo son malas noticias para General Electric, que respira tranquila tras comenzar su sesión bursátil este viernes en Wall Street con una tendencia al alza, en el entorno del 8 %, que se mantuvo durante gran parte del día.