Navantia gana una obra que empleará cuatro meses a 500 personas en Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

NAVANTIA

El astillero reparará una plataforma petrolífera de la principal energética de Canadá

15 oct 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

No puede ser este un mejor agosto para la Navantia gallega. El astillero de Fene acaba de ser seleccionado por Iberdrola para fabricar, junto a la asturiana Windar Renovables, las 62 jackets que precisará la eléctrica para sustentar otros tantos aerogeneradores del que será su primer parque eólico marino en Francia, el de Saint Brieuc. Además, la división de Reparaciones de Navantia en la ría ferrolana ha resultado ganadora en una licitación internacional para efectuar una obra en sus instalaciones que tendrá una gran repercusión sobre el empleo auxiliar del naval. De hecho, fuentes de este sector cifraron en unos 500 los trabajadores que ocupará este pedido, tanto en la factoría como en los talleres de sus respectivas firmas.

Así, el armador canadiense Suncor ha elegido las instalaciones de la antigua Bazán para poner a punto su plataforma Terra Nova del tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading) -es decir, una unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de crudo-, que llegará a la ría en la primavera del próximo año.

Suncor ha confirmado a este periódico que «el trabajo de Navantia Reparaciones en la ría de Ferrol ayudará a extender la vida del activo en diez años e incluye mejoras claves para el buque, como reparaciones estructurales del casco, reemplazo de la unidad de recuperación de calor residual, mantenimiento de la planta y renovación de la unidad giratoria». Además, subraya que la división que dirige Antonio Nieto en Ferrolterra «ha alcanzado la puntuación más alta en el proceso de solicitud de propuestas por parte de Suncor». El cumplimiento de los exigentes plazos de entrega en un negocio como el de las reparaciones navales, en el que un día de retraso en disponer de un buque se traduce en miles de euros de coste, fue uno de los factores determinantes en la obtención de este encargo, realizado por la principal empresa integral de energía de Canadá. Fuentes del sector explicaron también que Navantia se impuso a otros tres astilleros europeos en la licitación internacional abierta para adjudicar este pedido.

En operación

La plataforma petrolífera Terra Nova opera habitualmente frente a la costa canadiense de Newfoundland y Labrador, y los trabajos de extensión de su vida útil implicarán a varios gremios. Entre ellos, los de pintura, andamiaje, tubería y electricidad. Las previsiones de ejecución de esta obra indican que la plataforma petrolífera llegará a las instalaciones de Navantia Ferrol en torno al mes de mayo del próximo año y permanecerá en la ría hasta septiembre, cuando tiene que estar disponible de nuevo para volver a operar. Serán cuatro meses en los que la Terra Norte permanecerá en un dique de la factoría ferrolana, en donde se llevarán a cabo todo tipo de tareas.

La plataforma, en servicio desde hace 17 años, tiene 292 metros de eslora -largo-, lo que equivale a tres campos de fútbol, y 28 de manga (ancho). Además, tiene capacidad para almacenar unos 150.000 metros cúbicos de petróleo.

Navantia se ha impuesto en los últimos años en varias ocasiones a otros astilleros en licitaciones internacionales para reparaciones de larga duración.

Unas factorías de referencia mundial en la reparación de buques de transporte de gas

En este caso, el contrato ganado por Navantia pertenece al sector petrolífero ?en el que, por cierto, la antigua Astano llegó a ser referente mundial en la construcción de las mayores plataformas del mundo?, aunque otros, como el gasista o incluso el militar han reportado otros contratos similares de varios meses de ejecución. Las antiguas Astano y Bazán son, de hecho, especialistas en la reparación de buques gaseros, en donde ostentaron el liderazgo a nivel internacional hace varios años.

La irrupción de astilleros asiáticos especializados en efectuar obras de mantenimiento y modernización de los navíos que se ocupan del transporte del gas natural ha desbancado a las plantas gallegas del podio de este mercado a nivel mundial, pero siguen ocupando un significativo cuarto puesto, además de ser líder en el Atlántico.

Fin de obra para Australia

La reparación del Terra Nova coincidirá en el tiempo con el mayor descenso en la ocupación de las compañías auxiliares en la obra de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia, lo que preocupa especialmente a la industria naval auxiliar. Por ello, el hecho de que la compañía que preside Susana de Sarriá haya logrado este contrato -al igual que el de las 62 jackets para Iberdrola- ha sido acogida con satisfacción entre firmas auxiliares de la comarca, que entienden que al menos paliará el descenso en la actividad en el sector de las construcciones militares.