Camiones gallegos para repartir combustible en Portugal

El Gobierno luso admite que la huelga obligó a usar cisternas españolas para garantizar el suministro

Piquetes en el Centro Logístico de Hidrocarburos, en Aveiras, Portugal
Piquetes en el Centro Logístico de Hidrocarburos, en Aveiras, Portugal

redacción / la voz

El Gobierno luso confirmó que recurrió a camiones españoles para garantizar el suministro de combustible en el país, tanto en el Algarve como en el norte, durante la huelga de transportistas portugueses. Así lo admitió el ministro de Ambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes, quien explicó que eso es normal y legal.

Según informa el periódico Diário de Noticias, Matos Fernandes agregó que por cuestiones logísticas es más fácil abastecer desde España, porque, añadió, hay empresas que operan en Portugal y contratan el suministro de combustible en el norte, desde Galicia, citó el ministro, y en el Algarve, desde el otro lado de la frontera.

Los transportistas de mercancías peligrosas de Portugal están en huelga desde el lunes pasado porque, denuncian, la patronal no ha cumplido los acuerdos de revisión salarial que alcanzaron hace unos meses, precisamente tras un paro anterior. El Gobierno de Antonio Costa fijó unos servicios mínimos de máximos (del 100 % para aeropuertos, por ejemplo) en aras de evitar la sequía de combustible y la paralización del país, por tanto. A la vista de que durante las primeras horas de la huelga se incumplían los servicios mínimos, un Consejo de Ministros extraordinario ordenó la misma tarde del lunes intervenir el paro. Eso se tradujo en la aplicación de medidas de excepción, como la movilización de las fuerzas de seguridad para conducir o escoltar los camiones de distribución y la obligación para los transportistas en huelga de cumplir con los servicios mínimos, so pena de multa, cárcel o despido.

El Ejecutivo luso identificó once profesionales díscolos.

Cinco días después del inicio del paro, la situación es de normalidad en la distribución, según Matos Fernandes, pues, añadió el ministro, los servicios mínimos se estaban cumpliendo, e incluso se sobrepasaban en algunos servicios. Pero la normalidad no es absoluta, pues la ENSE (Entidade Nacional para o Setor Energético) pidió moderación a los ciudadanos en el uso de carburantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Camiones gallegos para repartir combustible en Portugal