La operación salida arranca con el gasoil casi un 2 % más caro que a finales de julio

La gasolina, en cambio, da un respiro a los conductores que se van de vacaciones, pues se ha abaratado


redacción / la voz

Vuelta a la carretera para escapar unos días del trabajo y de la rutina. Toca, de nuevo, llenar el depósito, con esa incertidumbre que planea sobre los volubles precios de los carburantes, que cuestan diferente casi en cada estación de servicio y hasta varían por días y por zonas. Hay numerosas herramientas para saber a cómo van la gasolina y el gasoil. La oficial es el geoportal de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuelga el coste por litro y surtidor. Los datos disponibles ayer, miércoles, en plena operación salida de vacaciones por el puente de la Asunción, dan una cal y otra de arena. La buena nueva es que la gasolina en Galicia está un 2,2 % más barata que a finales de julio, pues ayer se cotizaba el litro a un precio medio de 1,33 euros, cuando hace dos semanas estaba a 1,36. La arena la pone el gasoil, que ha experimentado un fenómeno inverso: está un 1,6 % más caro: de 1,24 ha pasado a 1,26.

Por si sirve de consuelo, estos precios medios son parecidos a los registrados hace justo un año. En agosto del 2018, el litro de gasolina se servía a 1,34 euros y el de gasoil, a 1,26, según se puede comprobar en el informe mensual disponible en el geoportal.

La cosa cambia cuando la comparativa se realiza con enero de este año. Entonces resulta que el primer combustible se vende en la actualidad un 10 % más caro que a principios de año (a 1,21 euros se expendía entonces), mientras que el gasoil está casi un 8 % por encima (se vendía a 1,17).

Más comparaciones. Esta vez con junio, último mes completo analizado por el portal de hidrocarburos del ministerio. La gasolina estaba al mismo precio medio que ahora (1,33 euros), pero el gasoil andaba a 1,22, esto es, en la actualidad está algo más de un 3 % por encima.

Desde enero, tras la armonización fiscal del impuesto de hidrocarburos en todas las comunidades, Galicia es la sexta comunidad con los precios de los carburantes más caros de España. Hasta entonces, ocupaba los primeros puestos tras Baleares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La operación salida arranca con el gasoil casi un 2 % más caro que a finales de julio