El miedo a la recesión hunde al Ibex hasta su mínimo anual

El selectivo español cayó casi un 2 % y pierde todo lo que había ganado desde que empezó el año


redacción

El fantasma de la recesión se paseó este miércoles por los parqués europeos y provocó una de las peores sesiones bursátiles del año en el madrileño. El Ibex 35 cerró con una caída del 1,98 %, hasta los 8.522,7 enteros, marcando así un nuevo mínimo anual y perdiendo todas las ganancias acumuladas desde principio de año.

Pese a que las crisis de Argentina e Italia siguen coleando, como también el fantasma de la guerra comercial, lo que más preocupó a los inversores fue la contracción del PIB alemán, que disminuyó un 0,1 % entre abril y junio en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando creció un 0,4 %.

Un dato que confirma el frenazo de la locomotora europea por el lastre de la guerra comercial y la recesión industrial, lo que genera miedos ante su posible contagio al resto de la eurozona. A eso se une la crisis en la industria española, que registró una caída del 5 % en su cifra de negocios y del 3,3 % en los pedidos.

En ese escenario, solo cinco valores lograron mantenerse en positivo, aunque los avances han sido muy reducidos: Mediaset (0,95 %), Acciona (0,65 %), Grifols (0,42 %), Merlin Properties (0,24 %) y Enagás (0,14 %).

En el otro lado, los mayores descensos los protagonizaron ArcelorMittal (-7,72 %), Bankia (-5,03 %), Bankinter (-4,87 %), Banco Sabadell (-4,78 %), Telefónica (-4,2 %), MásMóvil (-4,1 %) y Ence (-4 %).

Las principales plazas europeas han seguido la estela de Madrid y han finalizado con descensos. El Dax de Fráncfort perdió un 2,28 %, mientras que el Cac 40 de París retrocedió un 2,22 % y el Ftse 100 de Londres, un 1,69 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El miedo a la recesión hunde al Ibex hasta su mínimo anual