Las ayudas del renove gallego reactivan las ventas con 14 matriculaciones al día

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

concesionario renove gallego
XOAN CARLOS GIL

El plan para achatarrar coches contaminantes ha mandado al desguace 162 vehículos

12 ago 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

En un buen mes de ventas, los concesionarios gallegos matriculan una media de 22 a 25 coches al día. Pero ese ritmo de actividad comercial hace ya 11 meses que no se recuerda en el sector. Es el mismo tiempo que el mercado lleva cayendo, mes tras mes, de forma ininterrumpida en la comunidad gallega. El pasado 24 de julio, Xunta y concesionarios pusieron en marcha un plan de ayudas, el renove gallego, para intentar reactivar las ventas. Y el primer balance provisional sobre el impacto de estas bonificaciones (de entre 1.000 y 1.500 euros por compra) es esperanzador. En apenas 12 días laborables (hasta el viernes 9 de agosto), los concesionarios han comunicado 162 operaciones de venta acogidas al plan de movilidad eficiente de la Xunta que, según datos de la Consellería de Industria, han movilizado alrededor de 2 millones de euros de negocio en el sector.

La proporción arroja una media de 14 matriculaciones al día mediante esta bonificación, que sumadas a las ventas ordinarias indican un aumento significativo de la actividad.La otra lectura es que, hasta el momento, este renove gallego ha conseguido retirar de la carretera 162 vehículos de más de 10 años que irán directamente al desguace. El objetivo del plan, que estará en vigor hasta el 15 de octubre, es conseguir achatarrar más de 2.000 vehículos de más de 10 años. Es para lo que da el presupuesto, aunque hay muchos más circulando por las carreteras gallegas. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, el 35 % de los automóviles que están dados de alta en la comunidad gallega salieron de fábrica hace más de tres lustros, en concreto hace «16 años o más». La edad media de los coches que hay matriculados en Galicia se sitúa ya en los 12,18 años, de las más elevadas de España, solo superada por Castilla y León, Ceuta y Melilla, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

 Sin euforia

Los profesionales del sector confían en poder levantar las cifras negativas con la partida de 1,1 millones de euros de presupuesto asignado por la Xunta a este renove, pero sin euforia ni avalanchas, porque las bonificaciones solo beneficiarán a los usuarios que cambien su coche de más de 10 años por uno que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, y esos modelos no son los más abundantes en el mercado. De hecho, según sus estimaciones y las de la propia Xunta, solo el 25 % de los vehículos a la venta podrán acogerse a las ayudas de este renove. Los demás superan los límites de emisiones incluidos en este plan de achatarramiento, que está dirigido a la sustitución de turismos y furgonetas por otros de alta eficiencia energética, en concreto, eléctricos, de gas natural, híbridos de autogás (GLP), así como de gasolina o gasoil con calificación energética A.

Para contar con la subvención, la compra no podrá superar los 40.000 euros, lo que excluye a las gamas altas y de lujo. El modelo a achatarrar tendrá que tener la ITV al corriente y estar a nombre del beneficiario. Galicia es la cuarta comunidad donde más están descendiendo las matriculaciones (por detrás de Navarra, Extremadura y Castilla y León). Según el último balance de la patronal de fábricas de coches, Anfac, el mercado gallego retrocedió un 17,5 % en julio (último mes computado), con 3.484 unidades matriculadas; y acumula una caída del 17, 4 % en los siete primeros meses del año. El objetivo del plan es conseguir achatarrar 2.000 coches hasta el 15 de octubre