Las grandes cadenas de distribución crearon 700 empleos en Galicia

Los cinco principales grupos dan trabajo directo a más de 21.000 personas


redacción / la voz

Las cinco principales cadenas de distribución con supermercados en Galicia conforman un importante motor económico para la comunidad, en la que dan empleo directo a todo un ejército compuesto por algo más de 21.000 trabajadores -700 de los cuales se incorporaron a lo largo del 2018-, que atienden más de un millar de establecimientos. Así se desprende del balance anual de actividad de las compañías gallegas Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz, y también de Mercadona y Dia, con sede en otras comunidades, pero con fuerte presencia en la gallega.

La reactivación de la economía y del consumo doméstico está propiciando un crecimiento sostenido de las principales magnitudes de todas estas empresas, salvo Dia, que intenta recuperarse de un profundo bache. Esta cadena, que trata de reflotar el multimillonario ruso Fridman, tenía 964 empleados en Galicia al cierre del 2018, pero 108 de ellos han sido despedidos en los últimos meses tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo. De este modo, su plantilla en la actualidad asciende a 856. La reestructuración interna ha derivado también en el cierre de 26 de sus 223 tiendas en la comunidad, con lo que le quedan 197, según datos proporcionados por la propia empresa.

Pese a esta crisis, que trata de quitarse de encima, la presencia de Dia en Galicia no es nada desdeñable, aunque es la hermana pequeña de las cinco principales cadenas de distribución. Gadisa cuenta con una plantilla de 7.437 trabajadores, 225 de los cuales se incorporaron en el 2018, que se encargan de atender 415 puntos de venta. El año pasado generó un volumen de negocio de 1.185 millones de euros, un 4 % más. Galicia sigue siendo el ojito derecho de esta cadena de distribución, donde concentra sus planes de expansión, pero también está presente en Castilla y León.

En esa comunidad vecina, y también en Asturias, se pueden encontrar también los supermercados del grupo gallego Vegalsa-Eroski, con 6.065 trabajadores, 5.404 de ellos en Galicia, según datos de la propia compañía. El año pasado contrató a 164 nuevos, la mayor parte de ellos para su comunidad de origen, precisaron desde la empresa. Su red de establecimientos está integrada por 263 supermercados de sus distintas marcas. Vegalsa-Eroski superó en el 2018 los mil millones de facturación, hasta los 1.079.

La otra gran cadena gallega es Froiz, que cerró el pasado ejercicio con 5.300 empleados, unos 200 más que el año anterior. Dispone de 248 puntos de venta y alcanzó una facturación neta de 657 millones.

Volumen de facturación

Estos tres grandes grupos gallegos suman un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones. El grupo presidido por el valenciano Juan Roig, Mercadona, extiende sus tentáculos por la comunidad gallega con una plantilla de personal compuesta por 2.184 trabajadores, 99 de ellos incorporados el año pasado, que están repartidos por 57 establecimientos.

Ni Mercadona ni Dia manejan cifras de facturación desagregadas por comunidades. A nivel nacional, la cadena de Roig alcanzó los 24.305 millones, mientras que Dia, los 5.147.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las grandes cadenas de distribución crearon 700 empleos en Galicia