Jove vende por 93 millones de euros varios pozos petrolíferos a la canadiense Gran Tierra

El efecto contable de la operación llevó a Inveravante a cerrar el 2018 con 70,6 millones en pérdidas, aunque el resultado de explotación fue positivo


La Voz

Inveravante, el brazo inversor del empresario Manuel Jove, ingresó en primavera 104,2 millones de dólares (unos 93 millones de euros, al cambio actual) gracias a la venta de pozos y otros activos de su filial petrolera Vetra a la canadiense Gran Tierra. Así lo refleja la sociedad gallega en el informe de gestión que acompaña a las cuentas del ejercicio 2018 que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Después de varios intentos por desprenderse de su participación en la colombiana Vetra, de la que controla el 74,5 % del capital (el último, el año pasado, cuando estuvo a punto de cerrarse la venta a otra firma canadiense, New Stratus), Inveravante optó por poner en el mercado el grueso de los activos de su petrolera, la mayoría de los pozos que están en operación y la mitad de sus derechos de prospección.

A pesar de los millonarios ingresos que deja la operación (abonados al contado), y a que esta se firmó cuando ya se había cerrado el ejercicio 2018, las cuentas de Inveravante se ven afectadas por el efecto contable de la misma. Y es que, al ajustar la valoración de los activos que constaba en libros al precio de venta, la compañía registró el año pasado pérdidas por importe de 70,6 millones de euros, frente a los más de 5,3 millones de beneficios en el 2017, aunque el resultado de explotación fue positivo.

En cualquier caso, la compañía explica en el informe que el pozo productor y los derechos de exploración que mantiene en cartera podrían generar un aumento de valoración en el futuro.

A 31 de diciembre, los activos de Inveravante estaban valorados en 2.214 millones de euros, un 9 % menos que al cierre del ejercicio anterior. Los ingresos del grupo ascendieron a 152,1 millones, gracias al tirón de las actividades vinculadas a las energías renovables y al negocio inmobiliario y hotelero, que aportan un 46 y un 45 % de la facturación, respectivamente. De hecho, el inmobiliario es el sector por el que la compañía apuesta más fuerte, con el inicio de nuevas promociones en el mercado español.

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