Más alertas de frenazo: cae la creación de empresas y la venta de casas

G. Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La constitución de sociedades cayó casi un 15 % en Galicia en junio, un mes en el que también se vendieron menos viviendas, según certifican los notarios

06 ago 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El bloqueo político y los primeros signos de la ralentización del crecimiento económico no solo tienen impacto en la confianza de los consumidores, como refrendó el lunes el estudio del CIS, sino que también se dejan notar en la menor predisposición de los españoles a emprender. Y es que, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la constitución de nuevas empresas cayó más de un 8 % en junio respecto al mismo mes del año anterior.

Eso, en España, porque el batacazo en Galicia es más acusado: de casi un 15 %, lo que la convierte en la cuarta comunidad donde más se frena la apertura de nuevos negocios, tras Murcia, Canarias y Baleares.

No todo son sombras, ya que también se reducen, en la misma proporción, las disoluciones de empresas. En concreto, en el sexto mes del año comenzaron a operar en la comunidad 286 y otras 68 cesaron su actividad.

Los datos de junio suponen un empeoramiento en la tendencia de los meses anteriores. Así, si se amplía el foco, el balance del primer semestre arroja un descenso en la constitución de nuevas sociedades ligeramente superior al 6 % en Galicia (frente al 1,25 % de retroceso en el conjunto de España). En cualquier caso, aunque nacen menos empresas, quienes apuestan por emprender lo hacen con más decisión, como muestra el incremento del capital comprometido en esas sociedades, que en el caso de Galicia casi se triplica en la primera mitad del año, hasta los 235,5 millones de euros, frente a los 84 millones del mismo período del ejercicio anterior.

Menos viviendas vendidas

También hay un frenazo en el mercado inmobiliario. De acuerdo a los datos recopilados por los notarios, la compraventa de viviendas cayó un 18,9 % en junio, mes en el que se formalizaron 46.527 transacciones.

En junio también se redujo el número de créditos hipotecarios firmados en el mes en el que entró en vigor la nueva ley hipotecaria. En concreto, se formalizaron 31.499 préstamos, un 15 % menos que en junio del año anterior. De ellos, 22.261 estaban destinados a la compra de una vivienda (un 16,2 % menos). Aunque se conceden menos créditos, el importe medio de los mismos asciende un 5,4 %.

Y es que lo que no se resiente todavía es el precio de la vivienda, que siguió creciendo en junio, con un alza del 1 %, hasta los 1.435 por metro cuadrado.