Parter visita sus dominios en A Coruña

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

«Hoxe xa é un día de traballo», reconoce la plantilla de Aluiberia, que pide que se cumplan los compromisos

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin demora, personal del fondo suizo Parter, el comprador de la planta de Alcoa en A Coruña (que ha rebautizado como Aluiberia), se trasladó ayer a la fábrica coruñesa para comunicar su plan industrial y responder a las inquietudes de una plantilla que respiró tras la adquisición de esa factoría y la de Avilés. El presidente del comité de empresa herculino, Juan Carlos López Corbacho, explicó que habrá una nueva organización del trabajo para potenciar la planta en aluminio secundario y modernizar la fundición. Y dijo que esperan que el Gobierno, «cando estea constituído, cumpra a súa promesa e saque ese estatuto das empresas electrointensivas e abarate o prezo da electricidade».

«Onte [polo mércores] foi un día para estar contentos, para celebralo, hoxe xa é un día de traballo», apuntó. «Somos xente que estivemos loitando moito tempo e que afrontamos os retos, este é un moi importante, pero moi motivador e é o que buscamos dende un principio: ter unha oportunidade», reconoció. El representante de los trabajadores quiso agradecer todo el respaldo obtenido, dijo que aprenderán de los errores y que estarán vigilantes para que el inversor cumpla con lo prometido. En este sentido, hizo una encendida defensa para que se derogue la reforma laboral, que «nos deixa con 30 días para negociar un despido colectivo e é insuficiente, nós vimos despois de case nove meses e medio dunha loita e aínda estamos vivos», reconoció a la vez que apostillaba que «hai que dar tempo para negociar, buscar camiños, inversores e saídas, se non hai tempo non hai saídas».

Ante la adquisición de las plantas de A Coruña y Avilés, el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao pidió continuar con el plan de bajas incentivadas para que luego esas plazas fijas puedan ser ocupadas por temporales de la fábrica mariñana, donde lo ven como una compensación por la solidaridad mostrada con sus compañeros coruñeses y asturianos.

Posible cierre en falso

En lo político, el delegado del Gobierno y el PSOE provincial se congratularon de la venta y cargaron contra el Ejecutivo gallego. Javier Losada consideró la operación «una victoria de toda la sociedad», pero cuestionó que «la Xunta no pueda alegrarse de este éxito, y empiezo a tener una duda, que no se alegra porque lo ha conseguido un Gobierno socialista». Mientras, el PSdeG reprochó las declaraciones del conselleiro de Industria: «Sementando dúbidas sobre a solución responden á procura dun protagonismo absurdo», estima.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apuntó tras el Consello que «nós axudamos no tema de Parter», pero matizó que mantiene la inquietud de que sea una prórroga de solo dos años y, por tanto, un cierre en falso.