Los dueños de viviendas vacías en Galicia dejan de ganar 2.000 millones al año por no alquilarlas

JAVIER GARCÍA ORTIGUEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL SOUTO

En la comunidad hay cerca de 300.000 casas desocupadas

26 ago 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

A pesar de que cada vez hay menos oferta, y que los precios suben como la espuma, en Galicia hay casi trescientas mil (299.396) viviendas desocupadas, que sus propietarios prefieren mantener vacías antes de sacar al mercado. En algunos casos, por el estado del inmueble; en otros, y no son pocos, por una sensación de inseguridad jurídica ante cualquier problema con los inquilinos (temores acentuados tras las últimas reformas legislativas). Sea cual sea el motivo, la decisión les cuesta, de media, unos 6.780 euros al año, que es el dinero que dejan de ganar por tenerlas desocupadas, según un estudio del portal inmobiliario Pisos.com.

El quebranto para los gallegos es muy inferior al que se registra en otras comunidades: de media, un propietario español estaría dejando de ganar 11.316 euros este año con un piso vacío, un 16 % más (1.500 euros) que el año anterior. De hecho, Galicia es, según el estudio, la comunidad donde menos crecen las rentas fantasmas, menos del 1 % (36 euros al año).

En España hay cerca de tres millones y medio de viviendas desocupadas. Esto supone unas pérdidas a nivel nacional de 35.000 millones de euros este año para los propietarios. Cataluña y Andalucía encabezan el ránking, con más de 6.000 millones de ingresos perdidos en cada una, mientras que Galicia se sitúa en la quinta posición, con 2.029 millones de euros.

Pero, si la gallega es una de las comunidades con las rentas de alquiler más bajas, solo por delante de Extremadura y Castilla-La Mancha, ¿por qué ocupa el quinto puesto en la cantidad de ingresos perdidos? Porque es la cuarta con más hogares desocupados del país, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, territorios todos ellos con mucha más población. No obstante, de esas 300.000 viviendas no todas tendrían salida en el mercado, por su ubicación o su estado, como han apuntado en alguna ocasión desde las inmobiliarias de la comunidad.

La escasa oferta sube los precios

«El hecho de que exista un volumen tan importante de vivienda vacía en España demuestra una gran falta de seguridad jurídica», asegura Ferrant Font, director de estudios de Pisos.com, quien achaca la subida de los precios a «la escasa oferta de este tipo de inmuebles». Font considera que es necesario aliviar la presión de las zonas más demandadas, y reconoce que «muchos propietarios deciden dejar sus inmuebles inactivos ante el riesgo de impago y el temor a no recuperar la vivienda en las mismas condiciones».

El Ministerio de Fomento estima en 25,7 millones de hogares el parque de viviendas español, de los cuales el 13 % están vacíos, y las casas nuevas a la venta suponen solo el 2 %. La reducida oferta de inmuebles contrasta con la alta demanda de inquilinos, especialmente en Madrid, Baleares y Cataluña, donde más rentabilidad ofrece este mercado.