Primera sentencia que señala al amianto como causa de muerte de un trabajador

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR VÍFER

En su momento, la Seguridad Social solo reconoció a la viuda una prestación derivada de enfermedad común, pero la sentencia reconoce ahora una pensión de viudedad por enfermedad profesional

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jueza de Barcelona dictó ayer la primera sentencia en España que atribuye la muerte de un empleado de la empresa automovilística Nissan a la exposición al amianto en su puesto de trabajo.

La víctima trabajó para la empresa japonesa entre 1972 y 1994 en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) como técnico de mantenimiento en el montaje de piezas y reparación de máquinas de producción. La sentencia acredita que los frenos y las prensas utilizados que se usaban entonces en la empresa tenían amianto, por lo que corrobora que el hombre murió en 1994 por un mesotelioma pleural maligno metastásico, enfermedad profesional reconocida para los trabajos expuestos a inhalación de polvos de amianto.

La Seguridad Social solo reconoció en ese momento a la viuda de la víctima una prestación derivada de enfermedad común, pero la sentencia reconoce ahora una pensión de viudedad por enfermedad profesional, lo que ella llevaba reclamando desde hace 25 años.