La atonía global lleva a EE. UU. a bajar tipos por primera vez en 11 años

ECONOMÍA

Leah Millis | reuters

La debilidad del crecimiento global y la inflación «apagada» del país han empujado al organismo a tomar una decisión histórica

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron los pronósticos. La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, decidió ayer rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 2 % y el 2,25 %. La debilidad del crecimiento global y la inflación «apagada» del país han empujado al organismo que preside Jerome Powell a tomar una decisión histórica, ya que es la primera bajada en 11 años, desde que en diciembre del 2008 -en plena crisis financiera-, Ben Bernanke, entonces responsable de la Fed, dejó en el 0 % el precio del dinero.

La decisión de este miércoles no se adoptó por unanimidad, ya que dos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto votaron en contra de acometer la rebaja en esta cita. Otros ocho respaldaron la medida.

La Fed, que señaló que la actividad económica sigue siendo sólida en el país, reconoció sin embargo la incertidumbre sobre las tensiones comerciales con China y la debilidad de la economía mundial. Es decir, que el futuro se pone feo.

Calma tensa en el parqué

Los mercados, que descontaban ya la bajada de tipos, vivieron este miércoles una sesión de calma tensa, a la espera de la confirmación. En el caso de la bolsa española, el día fue de resaca tras la debacle de la víspera, cuando el Ibex cerró la peor sesión del año -el desplome, del 2,5 %, le hizo perder el soporte psicológico de los 9.000 puntos-. Ayer el selectivo cerró casi plano, con una ligera caída del 0,17 %, que dejó el índice en los 8.971 puntos.

El mismo día que se conocieron los datos que confirmaban la debilidad del crecimiento europeo, las principales plazas del Viejo Continente -con las excepciones de Madrid y Londres- sí lograron sobreponerse a una apertura en rojo. Milán subió un 0,56 %, Fráncfort, un 0,34 %, y París, el 0,14 %. Londres, que la víspera fue la menos perjudicada, favorecida por la caída de la libra (la divisa británica avanzó ayer un 0,6 % y se cambió a 1,222 dólares), encajó este miércoles un retroceso del 0,78 %. En lo que respecta al euro, bajó dos décimas, cambiándose por 1,113 dólares.

Otro de los asuntos que más preocupa a los inversores es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La primera reunión de las delegaciones comerciales de ambas potencias no logró ayer avance alguno.