El juez del caso Villarejo cree que la cúpula del BBVA consintió los pagos al excomisario

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

El expresidente de la entidad, Francisco González, trató de desvincular la imagen del banco de lo que él considera «posibles actuaciones individuales de carácter irregular»

17 nov 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García ha centrado parte de sus pesquisas en el consejo de administración del BBVA durante la época de presidencia de Francisco González, desde el 2004 hasta el 2018, un período que coincide, supuestamente, con el encargo de los trabajos de espionaje al excomisario José Manuel Villarejo por parte del banco. En una parte del auto, el magistrado sostiene que «la cúpula» de la entidad consintió la contratación de la empresa de seguridad Cenyt, en vista del «beneficio personal y empresarial» que les podía aportar.

La acusación de los principales directivos del banco no implica por ahora que el magistrado haya decidido investigar a cada uno de los miembros del consejo.

El juez esperará a aclarar si el banco se benefició de esos contratos y si no aplicó los controles «permitiendo» la «corrupción personal de sus directivos» y «prácticas que pudieran resultar contrarias al interés» de la entidad. Asume así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que alguno de los directivos investigados pudo percibir «dádivas del entorno de Cenyt» por la facilitación de las contrataciones. La aclaración sobre si el BBVA puso en marcha mecanismos internos de prevención del delito será clave para contener la lista de imputaciones o, en su caso, ampliarla más allá del exconsejero delegado hasta el 2015, Ángel Cano, y casi una decena de antiguos y actuales directivos.

Por ahora, el expresidente, Francisco González, no se encuentra incluido en la causa como investigado. Apenas 24 horas antes de que el BBVA presente sus cuentas semestrales y responda a sus inversores, el banquero salía a la palestra para tratar de desvincular la imagen del banco de lo que considera «posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera».

González se aparta de cualquier responsabilidad en torno a los trabajos encargados durante años a Cenyt al señalar que tuvo conocimiento de todos los hechos «a través de lo publicado en un medio de comunicación» en mayo del año pasado.