Cruzada de Trabajo contra el fraude: enviará cartas a empresas bajo sospecha

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Tras las misivas de Hacienda a pymes y autónomos avisando de «inconsistencias tributarias», ahora llega el turno de Trabajo. El fraude en la contratación temporal y el uso irregular de contratos a tiempo parcial, en el punto de mira

01 ago 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El Ministerio de Trabajo activará dos nuevos planes de choque en la lucha contra el fraude en la contratación temporal y la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial. Unas medidas que persiguen el objetivo común de procurar un «efecto disuasorio» sobre los empresarios y que contemplan, una vez más, el envío masivo de cartas a empresas sospechosas de incumplir la normativa.

Los planes arrancarán este mes de agosto, al igual que ocurrió el año pasado, con una primera etapa en la que se detectarán posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, según confirmaron a Efe fuentes de CCOO tras una reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Trabajo. Acto seguido, a lo largo del mes de septiembre, comenzará el envío de misivas a empresas, que tendrán un plazo de un mes para regularizar posibles situaciones fraudulentas. La última fase, que se podría prolongar hasta final de año, consistirá en comprobaciones y actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo.

Según el borrador provisional sobre estos dos planes de choque, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que a pesar del impacto «positivo» de las acciones realizadas en años anteriores, los datos indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de contratos a tiempo parcial «siguen siendo dos de los principales problemas del mercado de trabajo» en nuestro país, contribuyendo de forma determinante a la «precarización».

Contratos regularizados

En la reunión con patronal y sindicatos celebrada hoy también se presentó un borrador del balance del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. Entre agosto del año pasado y junio de este año se amplió la jornada en 36.694 contratos, se convirtieron 173.957 relaciones laborales en indefinidas y se realizaron 48.551 visitas de la Inspección para luchar contra la economía sumergida.

Desde CCOO insistieron en la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para que pueda llevar a cabo sus actuaciones de forma ágil y efectiva, así como en reforzar la perspectiva de género.