Nueva Pescanova provisiona 12 millones por si la Justicia condena a la vieja matriz

M. s. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La nueva matriz no está acusada en el juicio, pero las responsabilidades derivadas de la gestión de la antigua compañía sí podrían salpicarla

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas auditadas de Nueva Pescanova contemplan una provisión de 12 millones de euros para cubrir los posibles riesgos de una sentencia condenatoria a Pescanova S. A. por la quiebra del grupo en el 2013.

La auditora KPMG, en un párrafo de énfasis, advierte de tal circunstancia derivada del juicio que arrancará el próximo 2 de noviembre, en el que se sentará en el banquillo a una veintena de acusado, entre ellos el expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, como principal responsable; y la propia matriz de la pesquera. Nueva Pescanova no está acusada en el juicio, pero las responsabilidades derivadas sí podrían salpicarla, como consecuencia del proceso de refundación de la compañía, cuando salió del concurso de acreedores rescatada por la banca.

KPMG recoge que es parte de los acuerdos de fusión y doble segregación que acabó dando lugar a las dos sociedades -Pescanova SA (la procesada) y Nueva Pescanova-. Y es que en este proceso, la nueva sociedad asumió cualquier pasivo de la vieja matriz que tuviera carácter contingente o de comunicación tardía o, incluso, que se hubiera producido antes de la segregación, como es el caso.

KPMG ya advertía en la memoria del 2017 de los riesgos a los que se enfrenta la compañía que preside Jacobo González-Robatto, como consecuencia de los distintos frentes judiciales en los que está inmersa la vieja matriz, ahora abocada a la insolvencia y a un inminente embargo.

Responsabilidades

Dice el auditor que «las responsabilidades pecuniarias derivadas de este proceso recaerían en Pescanova SA (la vieja matriz), pero tendrían, a juicio de los asesores de la sociedad, carácter concursal». Y además, existe la posibilidad de que se pudiesen trasladar a Nueva Pescanova si se cumplen los términos y condiciones previstos en la legislación concursal y en los convenios de acreedores. El grupo pesquero, se desmarca por completo de toda responsabilidad sobre la nefasta gestión que irá a juicio e insiste en que el pago de la deuda concursal asumido «no incluye las consecuencias del procedimiento abierto a Pescanova».