Zara, medalla de plata en moda

La firma gallega ocupa el segundo puesto en la lista de marcas de ropa más valiosas del 2019, por detrás de Nike


REDACCIÓN / LA VOZ

El ránking de marcas elaborado anualmente por BrandZ otorga a Zara su medalla de plata, situándola como la segunda marca de moda más valiosa. En el 2019, la tasación de la gallega alcanza los 22.581 millones de dólares, algo más de 20.000 millones de euros.

El valor de Zara descendió un 16 % en comparación con el 2018, cuando superaba los 26.800 millones de dólares. No obstante, este año el sector textil creció un 6 % con respecto al anterior.

Nike encabeza el top 10 de las marcas de ropa. Su coste roza los 50.000 millones, siempre hablando de dólares. Adidas ocupa el tercer lugar, seguido de Uniqlo, Lululemon y H&M. La lista la cierran Under Armour, The North Face, Levi’s y Ralph Lauren.

Pero, ¿por qué Zara ve disminuido su valor si hay una tendencia al alza en el sector textil? Desde BrandZ encuentran una explicación: la sociedad está cada vez más sensibilizada en temas de sostenibilidad, y la huella de carbono de las marcas fast fashion ?prendas prácticamente desechables realizadas con materiales de bajo coste? es muy alta. También influye la aparición de nuevos competidores on-line, que ofrecen un abanico de posibilidades más amplio a los consumidores, y a precios reducidos. Estos fenómenos son la principal causa de que Zara y H&M, ambas líderes en fast fashion sean las únicas del top ten que ven cómo su valor se reduce, un 16 % y un 28 %, respectivamente.

Tampoco resulta extraño encontrar marcas de ropa deportiva en puestos altos, pues los últimos años están marcados por la influencia del athleisure en la moda. Esta tendencia consiste en utilizar ropa de deporte en el día a día, como para ir al trabajo o dar un paseo, y no solo para hacer ejercicio. Debido a esta razón, marcas como Nike o Adidas crecen con respecto a años anteriores, la primera un 23 %, y la segunda un 7 %. También se explica la presencia de Lululemon, que fabrica ropa para practicar yoga, y que creció un 77 % con respecto al año pasado.

BrandZ reúne en su informe a las 100 marcas más valiosas del año, sumando al aspecto financiero las valoraciones de millones consumidores de más de 50 países. Esta combinación, que hace único al ránking, sitúa a la firma de Inditex en el puesto número 61. La empresa fundada por Amancio Ortega vivió su punto álgido en el 2017, cuando logró ocupar el puesto 34. Otra compañía española se hace un hueco en el top 100: Movistar que, con un valor de más de 19.000 millones, se sitúa en el puesto 75. Actualmente, el podio lo coronan las tecnológicas: Google, Apple y Amazon, este último en primer lugar, con un valor que supera los 315.000 millones.

El liderazgo español de Inditex

La entidad BrandZ, creada en 1998, también realiza listas de las empresas más valiosas por país. En España, el imperio Inditex confirma su liderazgo, pues cinco firmas de su propiedad se encuentran entre las 15 empresas más importantes. Con Zara a la cabeza, la acompañan Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

A pesar del descenso de la compañía gallega este año, desde BrandZ señalan que Zara se ha convertido en una marca global, con más de 10.000 tiendas físicas, y ha doblado su presencia on-line, extendiéndose en más de 200 mercados alrededor de todo el planeta.

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