Desbloqueada la mayor operación urbanística de Madrid tras un cuarto de siglo en el cajón

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

AYUNTAMIENTO DE MADRID

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad Madrid Nuevo Norte, un proyecto para la construcción de 10.500 viviendas

29 jul 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este lunes por unanimidad Madrid Nuevo Norte (antes conocido como operación Chamartín), el mayor proyecto de regeneración urbana de España y uno de los de mayor envergadura en Europa, tras 26 años de bloqueo. El desarrollo urbanístico contempla la construcción de 10.500 viviendas, 4.000 de ellas protegidas, y un nuevo distrito financiero en los terrenos que se liberarán con el soterramiento de las vías de tren de la estación de Chamartín.

Este proyecto afecta a cerca de tres millones de metros cuadrados y la previsión es que las primeras obras, las de urbanización, comiencen en el 2021, aunque transcurrirá una década hasta que se empiecen a construir los primeros edificios.

Madrid Nuevo Norte, que se desarrollará en un periodo de 25 años, supondrá 7.100 millones de euros en inversión y la creación de 200.000 puestos de empleo, directos e indirectos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), subrayó que «el consenso va a generar una operación mejor para cerrar definitivamente todo el norte de la ciudad», y ha señalado que el Gobierno del PP y Ciudadanos cumple su compromiso de «acabar con el estrangulamiento» del urbanismo madrileño con este «éxito».

El responsable de Urbanismo, Mariano Fuentes (edil de Ciudadanos), defendió que por «lealtad institucional» y para no «condenar» a Madrid al «ostracismo y la parálisis» han mantenido un texto heredado del gobierno anterior, aunque el «cuerpo» les pedía «mejorarlo» para «imprimirle un carácter más liberal». Precisamente, su antecesor en el cargo, el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo, destacó que este es un proyecto desarrollado por el ejecutivo local que dirigía Manuela Carmena y aseguró que con el actual texto el Ayuntamiento «tutela» la operación, se recupera la iniciativa pública y se apuesta por el transporte público.

El artífice del actual plan de consenso ha subrayado que con Madrid Nuevo Norte se sientan «las bases para un modelo de desarrollo «urbano diferente en la ciudad de Madrid», y ha pedido que se ejecuten el plan tal y como está porque cree que «todo lo que toquen» PP y Cs «será para empeorarlo».

Relevo en la cúpula de la sociedad promotora

El proyecto inmobiliario será desarrollado por la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), una empresa conjunta participada por el BBVA (74,5 % del capital) y la gallega San José (25,5). La aprobación inicial coincide en el tiempo con la destitución del presidente de esa compañía, Antonio Béjar, que fue cesado el pasado viernes por el banco después de que comenzara a colaborar con el juez del caso Villarejo (que investiga los contratos del BBVA con el excomisario para presuntamente espiar a políticos y empresarios relacionados con el intento de toma de control del capital de la entidad por parte de la constructora Sacyr). Después de que la Fiscalía pidiese que se le impusiese una fianza de medio millón de euros para evitar la cárcel, Béjar, que antes de presidir DCN fue director de riesgos en el BBVA, se avino a colaborar con la Justicia, y este lunes ha vuelto a declarar ante el juez.